Renunciar a una herencia en favor de mis hijos

Un hermano soltero ha fallecido y nos ha dejado como herederos (somos tres),
Me ha llegado el impuesto de sucesiones y es una cantidad muy elevada, yo tengo 83 años y creo que no me darán ningún préstamo. Quisiera preguntar si puedo renunciar a mi parte en favor de mis hijos . Vivo en Asturias y me han dicho que según la cantidad que se hereda cambia el porcentaje que aplican para cobrar el impuesto. Tengo tres hijos así que en tres partes seria menos el porcentaje . Si se puede ¿qué tengo que hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Usted no puede renunciar a la herencia en favor de sus hijos, porque si usted renuncia ante notario -única posibilidad legal-, la parte que le correspondería, es decir, 1/3 de la herencia pasaría a acrecer a sus otros dos hermanos.
Para que sus hijos le sucedieran en esa herencia, tiene usted que aceptarla previamente y el día que usted falte, serán ellos conforme a sus deseos testamentarios, lo que accedan a ella. Otra posibilidad no cabe, porque la ley no la contempla, esto se relaciona con un principio jurídico por el cual nadie puede dar lo que no está bajo su dominio, es decir, si usted no tiene aceptada la herencia, no es dueño de ella y por deducción no puede donarla a nadie porque no está bajo su dominio.
Ruego cierre y valore