Bonificación en Plusvalía Mortis Causa

Mi madre falleció el año pasado, al hacer la plusvalía de la casa no nos aplicaron ninguna bonificación, ya que las que había, las quitaron en el 2012. Pedimos un aplazamiento de u año y aún no lo hemos pagado. Ahora han vuelto a poner las bonificaciones. ¿Podemos recurrir de alguna forma para que nos apliquen esas bonificaciones, a pesar de que el hecho fue el año pasado?

Respuesta

Los tributos generalmente se devengan en el momento en el que se produce, y eso ocurre con las plusvalías también. Es decir, la transmisión se ha producido en el momento de fallecer el propietario, por lo que, el hecho imponible tiene la misma fecha, y por lo tanto, se le aplicará la normativa tributaria que se encontraba vigente en ese momento.

Pueden recurrir si quieren, ya que no pierden nada, pero sepan que lo mas probable es que desestimen la reclamación.

Saludos!

conoiure.blogspot.com.es

Gracias, ya fui al Ayuntamiento y así me lo confirmaron. Quería aclarar entonces otro punto. Si nosotros ahora vendemos la casa (obviamente primero hemos de pagar esta plusvalía Mortis Causa), la fecha de devengo sería la de la última transmisión (es decir la fecha en la que muere mi madre 21 de agosto 2013) hasta la fecha de la compra. Habría que liquidar la Plusvalía Inter Vivos y sería ese periodo aplicable no?. Supongamos que se vende el 5 d julio de 2014, el periodo a liquidar sería del 21-08-13 al 05-07-14 es así? Muchas gracias por adelantado.

Así es, el periodo de la plusvalía iría desde el momento en el que adquieres la vivienda, hasta que la transmites.

Saludos!

conoiure.blogspot.com.es