Repartir herencia sin acuerdo de una parte

En una herencia con 5 herederos y una usufructuaria, todos los herederos están de acuerdo en hacer el reparto, salvo uno.
Se puede hacer el reparto de alguna manera (comprando las partes, en
contrato privado...), dejando la parte de este heredero (1 quinto de la
herencia) sin tocar, p.ej. Podríamos repartir una casa entre nosotros,
dejando al heredero su quinta parte de la misma.

No queremos hacer la división judicial, porque no tenemos dinero para ello, además el valor de la herencia es muy pequeño y no nos compensaría.
Si en el futuro este heredero reclamara su parte, ¿qué problemas nos podríamos
encontrar? En el caso de que se hicieran obras en la casa, y luego se
instara la división judicial de la herencia, se tendría en cuenta en la
tasación el valor después de la obra o el valor que hubiera en el
momento del fallecimiento, ¿cómo se podría acreditar los gastos?
Llegaría con las facturas o tendría que valorarla un perito antes de
comenzar las obras.

1 respuesta

Respuesta

Las herencias no se pueden repartir por partes... Han de firmar la aceptación o renuncia a la herencia todos los herederos, en caso contrario, han de ir a la vía judicial.

Cualquier acto de disposición que realicen ustedes sobre estos bienes, aunque sea entre ustedes, es nulo sin la firma de todos los herederos... y desde lugo, no pueden disponer de ellos para su venta, pues no son propietarios todavía...

Les recomendamos se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto y les ayude a negociar con la persona que no quiere firmar la herencia...