¿Es cierto que hacienda se lleva un 23% de la herencia que recibas si no eres familiar directo?

Tengo un amigo que recientemente se ha muerto su hermano. Su hermano no tenía ni padres, ni mujer, ni hijos, y había hecho testamento y dejado como herederos a sus sobrinos, los hijos de mi amigo. La cuestión es que hacienda ahora les reclama un 23% de la herencia, esta herencia consta de un piso y 600 euros. ¿Es esto posible habiendo hecho testamento? ¿Si eres familiar directo, ya seas hijo o padre también te puede pasar?

1 Respuesta

Respuesta

Hay algunas comunidades autónomas que siguen manteniendo el Impuesto de Sucesiones. Este impuesto tiene una fórmula de cálculo en la que entran varios factores. Un primer factor es el grado de parentesco: a mayor parentesco, menor impuesto (y al revés). Es decir, la misma herencia de tíos a sobrinos paga mucho más que de padres a hijos, y eso con independencia de que haya o no haya testamento (eso es irrelevante a efectos fiscales).

Otro factor importante es el valor de los bienes heredados, pues la escala es progresiva y puede llegar perfectamente al 23%.