Cesión, donación o regalo de vivienda

Buenas tardes, mi caso es el siguiente:

Actualmente, soy propietario de 2 viviendas en Granada y me gustaría saber que opción puede ser más ventajosa económicamente o cual puede ser la modalidad que más se ajusta a mi situación. Una de estas viviendas deseo dársela a mis padres ya que ellos no disponen de ninguna, actualmente viven en ella, pero quiero que las escrituras pasen a ser suyas y que la propiedad esté a su nombre. No es mi intención obtener dinero a cambio, ni ningún tipo de compensación ni económica ni en especies, quiero regalarles esta propiedad y que ellos la gestionen como consideren oportuna.

He intentado buscar información pero no encuentro nada que me aclare esta situación, me gustaría saber si es posible hacer esto y que costes podría acarrear.

Por supuesto estaré encantado de facilitarle cualquier información adicional que considere necesaria.

Reciba un cordial saludo y muchas gracias por su tiempo y esfuerzo.

1 Respuesta

Respuesta
1

¿Tiene usted más hermanos?

Buenas tardes, tengo una hermana que es mayor de edad.

La pregunta de su hermana es por el uso del art. 1035 del Código Civil que pudiera hacer ella al fallecer sus padres y que ese bien sea colacionable a la herencia.

Usted sabe perfectamente sus razones para lo que expone, pero yo fiscal y jurídicamente no le veo las ventajas, sino más bien inconvenientes, porque tendría que otorgar escritura de donación, abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la plusvalía y el Registro de la Propiedad y sus padres hacer una declaración de IRPF complementaria por el incremento de patrimonio.

El día que ellos fallezcan, hay que abonar el Impuesto de Sucesiones, el cuaderno particional, escrituras para posesionarse la vivienda y nuevo registro en el de la Propiedad.

Sume y no le sale rentable desde ningún punto de vista, aunque tenga usted que declarar y abonar patrimonio en el IRPF.

La única forma que pueden disfrutar de la vivienda sin que salga de su entorno es nn usufructo vitalicio.

Ruego cierre y valore

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas