Regalar piso de herencia

Vivo con mi madre, viuda. Antes de morir mi padre se hicieron testamentos mutuos .somos varios hermanos.me pregunto que si mi madre me quiere dejar la casa donde vivimos, porque yo no tengo y ademas vivo con ella porque soy soltera, que tendría que hacer. Tendrían que firmar mis otros hermanos o no se puede hacer nada si el consentimiento de todos. Muchas gracias por contestarme si podéis.
Respuesta
En principio siempre y cuando se respete la legitima de los legitimarios (en este caso los hermanos) se puede hacer la distribuación de los bienes en la forma que el testador estime conveniente (la legítima desde el punto de vista del derecho común serían las 2/3 partes del valor de los bienes si bien puede aplicar 1 parte para aplicarla como mejora, por tanto la legitma estricta e intocable es 1/3 de la herencia que se reparte por parte iguales entre los hermanos; 1/3 se puede aplicar como mejora en favor de uno o varios de ellos)
En caso que las reglas anteriores no solucionen el problema tratándose de un inmueble puede dejarlo en favor de uno de los hijos a cambio de que este pague a los otros la parte de legítima que en su caso le corresponda
Puede igualmente dejarte a ti el usufructo y todos los hermanos por partes iguales la nuda propiedad, por lo que durante tu vida serás tu la que disfrutes del piso