¿Compra o donación de la mitad del piso?

Tengo la mitad del piso donde vivo, que heredé hace 10 años de mi padre y la otra mitad pertenece a mi madre, que no vive en él ya que se divorciaron hace ya mas de 20 años. Estamos de acuerdo en que su parte pase a mi, pero no sabemos cómo hacerlo sin que suponga un gasto excesivo. Tengo entendido, además, que mi comunidad autónoma (vivo en Asturias) es de las que más impuestos se pagan por estos temas. Ella me plantea dármelo en donación firmandome lo que sea, pero tengo la duda de si luego me requieran de hacienda una cantidad que yo no pueda costear. ¿Qué soluciones me aconsejan?

1 Respuesta

Respuesta

Acude a la oficina liquidadora de tu comunidad y solicita si al ser vivienda habitual y permanente, se te aplica la reducción del 95%. Si no es así a, vos salen por igual más o menos

En caso que me aplicasen la reducción, ¿Qué pasos debería seguir?¿Sería indispensable la actuación de un abogado o notario, o podríamos hacerlo nosotros mismos en la oficina liquidadora? Gracias.

Tanto una cosa como otra requieren elevación a escritura pública con lo cual es indispensable un notario. Abogado no necesitas