Consultas legales sobre herencia y anulación de poderes conferidos por enfermedad de Parkinson

Mi madre me entregó un Poder Especial para representarla en una herencia que ella tiene. Mi pregunta es la siguiente ¿Puede ella de igual forma actuar sobre esa herencia desestimando ese poder que me confirió? Y si así fuese, ella sufre mal de Parkinson y por ende no está en sus facultades para actuar, si ella hubiese firmado algo ¿Se podría anular ese compromiso?

1 respuesta

Respuesta
Un poder sea normal o especial, se anula con otro o simplemente acudiendo a notario y revocándolo expresamente, pero dichos actos solo pueden ser llevados a cabo por quien los otorgó.
Que su madre sufra del mal de Parkinson o de cualquier otra enfermedad degenerativa no es impedimento para la absoluta validez del poder otorgado por que no hay que confundir la validez con la eficacia.
El documento es válido cuando lo otorgó con los pedimentos que la ley exige, y que según el notario autorizante -no nosotros, como tenemos por costumbre-, dirá y así consta se le aseguro sin haberlo leído que la "considera en pleno uso de sus facultades mentales", pues bien, dicha validez se extiende desde ese mismo momento hasta su fallecimiento, independientemente de que con los años -lógicamente- su condición pueda cambiar a peor.
Si usted considera que tiene perturbadas sus facultades mentales de forma permanente, intente una declaración de incapacidad judicial, que desde ya le anticipo casi con seguridad que no lo va a conseguir, ya que los jueces -lógicamente- son muy cautelosos con dicha situación, porque han ocurrido a lo largo de la historia muchísimos casos raros.
La eficacia del poder queda demorada hasta el momento en que se ha de exhibir, digamos que está latente desde el momento que se otorga hasta que se utiliza por primera vez.
No parece muy lógico que otorgue un poder especial y acuda a una firma. Si alguien que está al corriente de su poder la convocara eludiendo que usted sea la persona que deba estar presente, basta con enviarles un burofax con certificación de texto y acuse de recibo (26€) o un requerimiento notarial que es un poco más caro en el sentido de apercibirles que cualquier reunión, firma o asunto relacionado con la herencia en la que su madre es beneficiaria o haya de intervenir, que obligatoriamente y en virtud del poder especial núm. tal, expedido ante el notario D. fulano de tal, con despacho en la calle__________ num____ de la localidad de________, han de avisar o notificarle a usted por cualquier medio admitido en Derecho.
Ruego cerrar pregunta y valoración