Ser propietario de vivienda paterna.

Somos dos hermanos.
Mi hermano ya recibió el 50% de las propiedades de mis padres. Mis padres en compensación me quieren escriturar su vivienda a mi nombre. Desde hace más de quince años viven en mi casa. La relación con mi hermano no es la más adecuada, por problemas entre los dos. ¿Cuál es la forma más ventajosa de realizar dicha operación?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
La compraventa siempre te saldrá más económica que la donación.
Buenos días.
¿Y en testamento, se podría indicar que dicha vivienda fuese para mi, en base a que mi hermano ya recibió su parte de la herencia en vida de mis padres?
Un saludo desde Jaén.
Rafa
Si lo hacen sin perjudicar la legítima si.
A la vez lo ideal sería una renuncia a la herencia de tu hermano pero claro es cuestión personal que tu hermano quiera o no asumir eso.
Como la relación no es lo más cordial que digamos, y en su día hablamos de este tema, y quedamos de acuerdo que la casa seria de mi propiedad en base a lo que él recibió, creo que lo mejor será hacer ahora que viven mis padres (que llevan conmigo en mi casa desde hace unos veinte años...) es la compraventa, aunque el coste de la escritura sea elevado (precio referencia 39.000€ que es lo que pondremos en escritura), otra cosa es que para justificar dicho pago, no sé lo que diré... pero tratándose de padres e hijos, diré que lo fui abonando poco a poco en efectivo mediante reintegros...
Para pedirle que me renuncie, posiblemente me dirá que nada de nada, porque ya no piensa él, sino que piensa su pareja que es el verdadero problema de todo lo sucedido, y quiero dejar las cosas claras ahora que mis padres viven, porque luego serán procesos largos y costosos... ¿Lo crees así?
Un abrazo
Informate bien en Notaria si dado el valor catastral que pueda tener la vivienda es posible venderla en ese precio de 39.000 sin que Hacienda te gira una liquidación paralela.