Usufructo

Hola,
Estoy acordando mi separación con mi marido, tengo dos hijos y en el tema de los hijos estamos de acuerdo, lo que tenemos es el problema de la vivienda.
Yo me voy a ir a un piso de mis padres y él se va a quedar en la casa.
No la podemos vender porque el suelo era VPO y él no quiere. El terreno en las normas urbanísticas es segregable pero hagamos las divisiones que hagamos él no está de acuerdo en ningún reparto de los posibles y no tenemos dinero para pagarnos el uno al otro.
Mi pregunta es:
¿Puedo poner a nombre de mis hijos la casa y el terreno y dejar el usufructo para mi marido y para mí aunque estemos separados? ¿Él podría vivir allí con otra persona? ¿Yo podría entrar y quedarme en alguna ocasión en la casa aunque viva en otra vivienda? En definitiva, podríamos usarla cualquiera de los dos. ¿Mis hijos podrían venderla sin nuestro permiso?
El problema que tengo es que aunque yo podría dejar que mi marido viva allí hasta que lleguemos a un acuerdo me da miedo que busque otra pareja y tenga hijos y se cree algún tipo de derecho para ellos.
Se me ocurre el usufructo, pero si tiene alguna otra sugerencia se lo agradezco.
Muchas gracias, Un saludo.
Respuesta
Por poder ponerlo puede ... pero hay que pagar el 7x100 del valor de la vivienda en impuestos.
Si lo hiciese, el puede vivir toda su vida allí con quien quiera 1, 2 ... 5 personas las que quería, tiene tanto derecho a vivir allí como los hijos .
Si usted también es propietaria, también viviría allí o donde quisiese, y podría vivir con la futura nueva mujer de su marido los nuevos hijos que tenga ... etc.
Si la vivienda es solo de los hijos no la pueden vender sin compensar económicamente para quitar el usufructo.
Lo mejor y más sencillo es que la vendan aun por poco precio y repartan el dinero . sino todas las demás opciones son problemáticas a la larga.