Usufructo de vivienda y desavenencias familiares

Buenas tardes,
A continuación le detallo la consulta que tengo:
El piso donde viven mis abuelos se lo compraron mis padres hace unos años a mis abuelos, pero con la condición que mis abuelos vivan en el hasta que fallezcan los dos es decir un usufructo. Bueno la cuestión es que una tía de mi madre le van a embargar el piso donde viven y le ha pedido a mis padres si puede irse a vivir con mis abuelos a consecuencia de esto no ha surgido varas preguntas:
¿Pueden mis abuelos usufructuarios alquilarle una habitación a mi tía legalmente?
¿Puede mis padres negarse a que vaya a vivir allí?
¿En el caso que se fuera a vivir el día que fallezcan mis abuelos tiene mis padres el pleno derecho ha decir que abandone el piso?
Si mi tía se fuera a vivir allí ¿Convendría hacer algún tipo de contrato o compromiso donde especifiquen que tendrán que dejar la vivienda cuando fallezcan mis abuelos?
Agradecería me diera una valoración a todo esto
Gracias,

1 Respuesta

Respuesta
1.- ¿Pueden mis abuelos usufructuarios alquilarle una habitación a mi tía legalmente?
Sin duda alguna, el usufructuario si lo desea puede arrendar igual que un propietario.
2.- ¿Puede mis padres negarse a que vaya a vivir allí?
No, no es potestad de sus padres, sino de sus abuelos.
3.- ¿En el caso que se fuera a vivir el día que fallezcan mis abuelos tiene mis padres el
pleno derecho ha decir que abandone el piso?
Dependerá de las circunstancias, todo lo más que habría de esperar es a que finalizase el contrato de arrendamiento.
4.- Si mi tía se fuera a vivir allí ¿Convendría hacer algún tipo de contrato o compromiso donde especifiquen que tendrán que dejar la vivienda cuando fallezcan mis abuelos?
Sin duda si realizan un contrato habrá que estarse a lo estipulado en él, si es legal. Lo que pasa es que para que se pueda firmar habrá de estar de acuerdo su tía y probablemente sea la menos interesada en ese contrato.
Yo creo que lo mejor para sus padres es que no exista ningún tipo de contrato, así en el momento en el que fallezca el último de sus abuelos podrán desahuciarla por precaria. No obstante, le repito, quienes han de decidir sobre la realización o no de un contrato son sus abuelos, no sus padres.