¿Cómo levantar un usufructo?

Mi abuelos realizaron una donación en vida con reserva de usufructo de un inmueble a mi mama ante escribano, mis abuelos fallecieron en el año 93 (abuela) y 99 (abuelo). Ahora mi mamá quiere realizar una donación en vida a mi y a mi hermana de este inmueble. Nunca levantó el usufructo de mis abuelos. Quería saber que pasos seguir para que mi mamá pueda realizar la donación y que documentación presentar.

1 respuesta

Respuesta
Ahora mismo ¿esta el piso habitado por alguien? ¿Por quién? ¿En qué localidad se halla el piso?
Hola fgongar, gracias por responder, el inmueble se encuentra ocupado por mi madre actualmente, la idea de ella es hacer la donación en vida, es en capital federal. Gracias saludos.
Con el fallecimiento de sus abuelos, el usufructo ha recaído en su madre, que tiene poder de disposición total sobre el inmueble.
Si su madre quiere hacer la donación y que no aparezca la reserva de usufructo, bastará con que acredite ante el notario el fallecimiento de sus abuelos (mediante certificado de defunción y, si se lo pide el notario, certificado de ultimas voluntades y/o testamento).
Para realizar este trámite (donación que conlleve el levantando del usufructo), lo mejor será que contacten directamente con el Notario para que les indique los documentos que les va a requerir.
, deberán pedirle al notario que la redacte como donación
Señor fgongar, muchísimas gracias por la respuesta!, y su tiempo, ha sido de mucha utilidad y me da la pauta de los pasos a seguir, seguimos en contacto, un abrazo!
Jose