Testamento sin nombrar a los herederos en Gipuzkoa

Hola,
Hace 2 semanas se murió una tía de mi padre y al ser ésta viuda y sin descendientes, había hecho testamento dejando todo lo que tenía a sus sobrinos. Sin embargo, por lo visto, en el testamento no nombraba a los sobrinos, sólo decía "a todos mis sobrinos". Entonces, tenemos una duda ya que nos han comentado que al no poner los nombres de los herederos, el Estado quita el 45% aunque el testamento esté hecho. ¿Es verdad? Estamos hablando de un caso de Gipuzkoa.
Gracias y saludos
Respuesta
El que en el testamento no estén nombrados nominalmente los herederos no tiene nada que ver con los impuestos que se tienen que pagar. Es decir los herederos serán todos los sobrinos, para ello, al hacer la herencia habrá que acreditarse quienes son todos los sobrinos.
Por otro lado los herederos tendrán que pagar el Impuesto de sucesiones que corresponda sin que el Estado quite ese 45%. Además, en Guipúzcoa este impuesto corresponde no al Estado sino a la Diputación Foral de Guipúzcoa.
Con arreglo a la NORMA FORAL 3/1990, de 11 de enero, del lmpuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los colaterales de 2 y 3 grado (hermanos y sobrinos) existe una reducción de 15.833 euros y, a partir de ahí, se empieza a pagar el impuesto.
En fin, espero que esto le aclare algo. Puede informarse de todo ello en la web www.aherencias.es