Herencia

Buenos días, me gustaría plantear mi caso para que me aconsejarais si es necesario un abogado o cual seria el proceso.
Recientemente ha muerto mi padre que ha dejado herencia ante notario a todos mis hermanos a partes iguales; rápidamente se han repartido las cosas que había dentro de la casa sin contar conmigo. ¿En la casa hay 10.000? Que también están procediendo a repartirse.
La casa quiere comprarla uno de los hermanos por un valor muy inferior al de la vivienda; además de existir una cochera y un coche. Y unas cuentas bancarias con gran cantidad de dinero.
Rápidamente ellos se han puesto en contacto con un abogado para que mueva todas las posesiones y la herencia.
Me gustaría saber como actuar, considero que lo que había dentro de la casa al no estar escriturado en ningún sitio no puedo reclamarlo; pero las cuentas bancarias ademas de la vivienda, la cochera y el coche; ¿Cómo seria el proceso? ¿Tengo yo que aceptar para que haya herencia? ¿No hay ninguna forma de que se haga inventario de forma legal de todas las posesiones para su partición?
Saludos y gracias.

1 respuesta

Respuesta
En principio, por lo que cuenta, no estaría demás que cuente del apoyo de abogado, que le defienda como es debido en todo el proceso hereditario.
Todo de lo que habla, como casa, cochera, coche, cuentas bancarias, efectivamente, entran en el reparto; y habrá que saber en que proporción se es heredero, en función de lo que diga el testamento; y si el testamento no dice lo contrario, todos los hijos de esta señora deben de heredar a partes iguales.
Para hacer la herencia hay que valorar todo; las cuentas por su saldo a la fecha de fallecimiento; y la casa, cochera y coche igualmente hay que valorarlo; para saber el valor de esos bienes se pueden pedir tasaciones, que no obstante tienen un coste, y lo mejor es llegar a un acuerdo; eso sí, ante la duda, pedir la tasación, pues en función de ese valor se va a recibir, sobre todo si hay un hermano que se quiere quedar la casa; ya sabe que no es lo mismo valorar una casa en 120000 que en 180000 euros, pues cuanto mayor sea ese valor, más le deberá de abonar ese hermano que se quiera quedar con ella.
Para aceptar la herencia, con su reparto, efectivamente tienen que firmar todos.
Y la ayuda de un profesional le puede asesorar en la última pregunta, es decir, en la forma de hacer inventario y su valoración, que es muy importante. Lo normal es reunirse todos, y no unos cuantos, apartando a alguien, este caso usted, y ver lo que hay y como repartirlo;
Y en el reparto también entraría lo que haya por casa, incluido metálico que pudiese tener; usted habla en concreto de 10000 euros, que eso también debería de repartirse; y cosas personales, por qué usted no va a tener derecho a algún efecto personal de su padre, como parece que el resto de sus hermanos se han anticipado a coger.
Si quiere que hablemos en firme sobre la posibilidad de la defensa de sus intereses, puede contactar conmigo en [email protected].
Reciba saludos cordiales.