Herencia con usufructo viudal

Recientemente ha fallecido mi padre y ha dejado su testamento de la siguiente forma:
-Legado a menor de edad del tercio indivisible de la única vivienda existente(hijo de cónyuge pero no de mi padre) a cargo del tercio de libre disposición, completando éste en un 90% aproximadamente.
-Usufructo universal de todos los bienes para la viuda o resto del tercio de libre disposición en propiedad y cuota de usufructo viudal a concretarse en la vivienda(a elegir por ella).
-A los hijos, mi hermano y yo, el resto.
Mis preguntas son:
1.¿Se ajusta a derecho el testamento?
2.En caso de ser válido,¿Puedo vender la vivienda y abonar la parte al menor legatario?
3.¿Puede la viuda quedarse en la vivienda si su usufructo es sólo el de la cuota viudal y no cubre el valor de la casa?
4.¿Cuánto me costaría solicitar la partición de la herencia? Ella no tiene intención de hagilizar los trámites.
5. ¿Cómo puedo localizar bienes de la viuda en el extranjero que se adquirieron durante el matrimonio en régimen de gananciales?

1 Respuesta

Respuesta
1. Se ajusta a derecho si el valor de la vivienda legada a la menor tiene un valor inferior a 1/3 del valor de la nuda propiedad de todos los bienes de la herencia (de lo contrario, sí podrá ser impugnado).
2. Sólo con el consentimiento del tutor/a de la menor (y en su caso, del Ministerio Fiscal).
3. Entiendo que en la vivienda vive la menor (legataria), por lo que la viuda puede vivir en la casa con ella.
4. Depende de los valores de la herencia, como tope máximo, e incluyendo todo tipo de gastos, le pondría suponer un 10% del valor individualizado que usted reciba (puede ser menos, depende de los valores involucrados y de la dificultad del caso). En todo caso, esto sería según los criterios de nuestro despacho, www.hayadefensa.es. (otros despace calculan los honorarios sobre la herencia total, en vez de calcularla sobre su cuota de herencia y, por este motivo, los costes se incrementan).
5. La investigación de bienes es imprescindible en casos como el que describe. No existen unas reglas determinadas: consultar el registro de seguros de vida, consultar el registro de la propiedad, etc... Hay acciones que sólo podrá realizar vía judicial (con abogado y procurador), ya que, en definitiva, ud va a solicitar datos que tienen la condición de confidenciales (datos bancarios, etc...). Si lo desea, puede contactarnos para solicitarnos presupuesto referente a la partición, a través del email que abajo adjunto. En el presupuesto, ya se incluiría la realización de una investigación, vía judicial, de todo tipo de valores.
Javier Antonio González, Abogado especielista en Sucesiones, Tel 656560672. [email protected], www.hayadefensa.es