Venta de piso y herencia

Sigo investigando como está la situación de la herencia de mi padre y mis abuelos. Me gustaría saber si al morir el abuelo sin testamento la abuela puede vender sin más la vivienda del matrimonio o si por el contrario debe pedir autorización a los herederos (incluida yo y no lo hizo). Me gustaría saber, porque sospecho que hay una declaración de herederos falsa y la abuela también ha fallecido, si puedo reclamar a las hijas (mis tías) la parte de la herencia que me corresponde por derecho incluso con intereses y daños y perjuicios.
El piso se vende en vida de la abuela así que me imagino que hay algo raro y que el dinero se lo han quedado en este caso mis tías.
¿Hay posibilidades de que el tema salga adelante o es absurdo denunciar?

1 respuesta

Respuesta
Si tu eres heredera no pueden vender sin tu autorización.
Pide una nota simple al registro de la propiedad donde radique la finca y de momento sales de dudas sobre la situación del dominio de la finca.
La nota simple del registro de la propiedad la tengo y lo que he averiguado es que la abuela pasa el piso a su nombre en el año 97 (el abuelo muere en el 93) y lo vende en el 98.
El problema es que me temo que en la declaración de herederos del abuelo nos omitieron, y por eso a la hora de actuar en la venta no se nos comunica.
En ese caso la venta está bien realizada. Además cualquier intento de anularla tendrías que haberlo efectuado en el plazo de 4 años posteriores a la misma.
Una ultima pregunta, hay algún tiempo para reclamarle a la familia ( que ya que no se nos comunica la muerte de mi padre, ¿en la declaración de herederos del abuelo seguramente no aparecemos y se nos omite en el testamento ) daños y perjuicios al hacer una declaración de herederos falsa y no comunicarnos ninguno de los fallecimientos ni la venta del piso?
Mi padre fallece hace 21 años, mi abuelo hace 17 y la abuela hace 8 y me he enterado hace un mes y medio!
Habría que estudiar la documentación al respecto para ver si es viable una reclamación aunque al hacer más de cuatro años desde que fueron emitidas las declaraciones de herederos y realizada la venta es poco viable.