Mis derechos en una herencia

Hola, soy hija única y mi padre ha fallecido. Mi madre murió hace muchos años y mi padre contrajo matrimonio con otra mujer. Los bienes de mi padre fueron adquiridos de soltero(inmuebles y terrenos), también dispone de cuentas

1 Respuesta

Respuesta
1
Estimada (xxxxxx),
En primer lugar, para conocer tus derechos en la herencia, habría que tener encuenta la legislación aplicable (derecho común o legislación foral). Pero, antes de nada, tendrás que localizar si tu padre hizo o no testamento. Para ello:
1º.- Lo primero que tenemos que hacer es solicitar al Registro Civil un certificado literal de defunción.
2º.- Después de obtener el certificado de defunción hay que solicitar una certificación del Registro General de Actos de Última Voluntad. Tienen que haber transcurrido 15 días hábiles desde el fallecimiento del causante antes de pedirlo.
3º.- Si hizo testamento constará en la certificación que hemos obtenido del Registro General de Actos de Última Voluntad y podrás por ti misma (sin autorización de nadie) solicitar una copia del mismo. Si se hizo testamento tendrá que haber, al menos, respetado la legítima que te corresponda (depende de zonas de España)
Además, ten en cuenta que, en su caso (dependiendo de la legislación aplicable) si tu madrastra hereda bienes estos podrían estar sujetos a reserva.
De todos estos trámites y muchos más tienes una explicación en la web: www.aherencias.es
En fin, para poder precisar más es importante, como digo, conocer la vecindad civil de tu padre (lugar donde residió sus últimos años).
Muy agradecida. Al formular la pregunta, no se porque se me ha quedado parte del texto sin pasar.
Explico. Somos de la comunidad valenciana.
Hay un testamenteo abierto donde deja parte de su bienes a su mujer y el resto, sin especificar a mi. Entre lo que me deja a mi hay bienes inmuebles en alquiler ¿es para la mujer el alquiler por derecho usufructuario? ¿No puedo disponer de ellos? En cuanto a bienes personales o morales ¿qué me pertenece?
Por otro lado ¿cómo se valoran los bienes? ¿Qué porcentaje me pertenece lejitimamente a mi y cuanto a ella? Quiero que sea todo lo más justo posible.
Estimada (xxxxxx),
En el caso que planteas la sucesión se regirá por el Código civil y por tanto, a ti, al menos, te correspondería 2/3 de la herencia, si bien uno de esos tercios estaría gravado con el usufructo del viudo. El tercio restante será de libre disposición. Esto es la legítima.
Ahora bien, lo que tienes que ver es si con lo que tu padre te ha dejado se respeta o no esta legítima. Te pongo un ejemplo: imagina que tu madrastra al tiempo del fallecimiento tiene 60 años y que todos los bienes dejados por tu padre tienen un valor total de 350.000 euros. En tal caso el valor de tú legítima sería:
            100.000 ... 1/3 en pleno dominio
            71.000 ... 1/3 en nuda propiedad.
Esto significa que los bienes que tu padre te deje deberían tener, al menos, un valor de 171000.
En cuanto a los derechos de tu madrastra dependerán de lo que ponga en el testamento. Ahí se especificará si tiene o no el derecho de usufructo.
En fin espero que esto te oriente algo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas