Declaración de herederos

Hola
Si se que de antemano voy a renuncia pura y simple a la herencia de mi padre ( por deudas), ¿es obligatorio firmar la declaración de herederos cuando llegue el momento? ¿O solo bastaría con decirle al notario que quiero hacer la escritura de renuncia pura y simple?. No querría convertirme en heredero por el hecho de firmar la declaración de herederos.
Asimismo, cuando vaya al notario, he leído que hay que computar todas las donaciones (sean colacionables o no )que el causante diese en vida, pero... ¿tendría qué computar los gastos de alimentos, educación, bautizo, comunión o regalos de costumbre?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Cuando llegue el momento del fallecimiento, si ud. quiere renunciar no tiene que hacer ninguna declaración de herederos. Bastará que con el correspondiente certificado de defunción se presente en una notaría y renuncie a la herencia. Ya le he contestado sobre cómo se hace esta renuncia.
Por otro lado si ud. renuncia a la herencia olvídese de computación alguna. Otra cosa es que algún legitimario o acreedor pueda reclamarle parte de algún bien donado. Esto es imposible saberlo sin ver documentación.
Además, comu ud. ha visto, el Código civil español, efectivamente, establece en el párrafo II del art. 1041 que "No estarán sujetos a colación los gastos de alimentos, educación, curación de enfermedades, aunque sean extraordinarias, aprendizaje, equipo ordinario, ni los regalos de costumbre."
Espero que esto aclare sus dudas. Ahora bien, si lo que ud quiere es comprender los conceptos de "computación" "colación" "inoficiosidad" "rescisión" y otros similares, le aconsejo que se ponga en manos de un abogado (bastante experto en la materia) que intente resolver sus dudas.
Hola
Gracias por tu respuesta.
Una pregunta. Si yo voy al notario y renuncio sin computar nada como me dices, pero posteriormente algún legitimario me reclamase algún bien donado que ademas resultase inoficioso, ¿significaría qué he ocultado bienes de la herencia y por tanto soy aceptante? ¿O bastaría con acordar con el legitimario la cantidad a pagar?
Un saludo
Tú no ocultarías bien alguno de la herencia porque no eres heredero si has renunciado. Bastaría que hablaras con el legitimario.