Casa en herencia

Mis dos hermanos y yo hemos heredado en Catalunya la vivienda habitual de mi padre tras su muerte el 10/04/10. No dejo testamento pero somos los únicos herederos y hemos ido al notario para la declaración de herederos.
Todos estamos de acuerdo en vender la casa pero hay un problema: en las escrituras constan 42m2 cuando en realidad tiene unos 90m2. Esto vamos a intentar arreglarlo pero la pregunta es:
- Para pagar el impuesto de sucesiones, ¿es mejor pagar por el valor que tiene ahora? ¿Si el valor cadastral es 18604?, ¿Cuánto pagaríamos como impuesto?
- Si conseguimos que nos reconozcan los 90m2, el valor aumentara. Si vendemos la casa dentro de unos meses, ¿tendremos qué pagar una plusvalía? Contaría como una venta normal, ¿dónde si el valor de venta es mayor que el inicial se paga un % si se vende antes de 3 anos?
- ¿Qué nos recomienda que hagamos?
Muchas gracias,

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que te aconsejo es que aceptéis la herencia con la casa tal como está.
En lo que me preguntas por la cantidad exacta vendrá en las tablas del modelo 650 de la conselleria de hacienda de Catanlunya. O si no, puedes llamar a la consellería que te lo dirán con exactitud. Yo no tengo las tablas de todas las comunidades.
En cuanto a los metros de más que tiene la casa, en derecho se llama exceso de cabida.
Habla con el sustituto del registrador (se llama así) del registro de la propiedad al que pertenezca.
Seguramente con una acta de notoriedad puedas cambiar en el registro los metros cuadrados de la casa y venderla por más precio.
Pero insisto que esto es mejor que lo hagáis cuando tengáis adjudicada la herencia.