Usufructo

Mi compañero desde hace 8 años ha fallecido.Su hijo esta bloqueando todas las cuentas.
No tengo otros ingresos nada más que un alquiler que antes cobraba en mano y que su hijo ha dicho que ingrese en la cuenta bloqueada.
¿A qué tengo derecho hasta que leamos el testamento?

1 Respuesta

Respuesta
Primero lamentar el fallecimiento de su compañero.
Luego decirle que efectivamenter el tema del testamento es muy importante.
Con certificado original de defunción ha de ir al ministerio de justicia de su ciudad y pedir el certificado de últimas voluntades.
Hay que pedirlo pasados 20 días hábiles desde el fallecimiento.
Sin contar festivos, sábados ni domingos.
Estos dos certificados le van a ser imprescindibles para todo.
NUNCA LOS DE. Si alguien los precisa, que se haga fotocopias.
Lueo, va al notario que ponga en el certificado de últimas voluntades y si usted está incluida o nombrada en el testamento, le dará copia del mismo.
Y ya lo puede leer.
Por otro lado, decirle que la Ley obliga a los bancos (bajo penas de sanciones) a que al tener conocimiento del fallecimiento de una persona, ha de bloquear las cuentas y solo darles el dinero a los herederos.
Los legales, o nombrados en el testamento si lo hay.
Lo marca la ley, osea, que no es el hijo el que bloquea las cuentas. Es la Ley que lo obliga a los bancos.
Si en alguna cuenta estaba usted de cotitular con su compañero, se entiende que la mitad del saldo al día del fallecimiento es de cada uno.
Usted puede sacar su 50% del saldo. El resto queda a la espera de que los herederos lleven la aceptación de herencia.
Lamentablemente, no hay más.
Es verdad que usted dice que a que tiene derecho, pero ¿si tuviera algún derecho va a reclamarlo? Porque hay que hacerlo interponiendo demanda judicial que tal y como están las cosas, puede tardar dos o tres años.
Y sin embargo, consiguiendo el testamento en un mes puede tener acceso al dinero.
Pero no hay más.
Es verdad que si le ha "pillado" sin dinero de reserva en casa, es un fastidio, pero es que la ley obliga al bloqueo de las cuentas.
Y ya digo, solo si usted es titular de alguna de esas cuentas, podrá sacar dinero.
Lamento no poder darle mejores noticias. Pero es que las cosas son así.