Hermano con información de contenido de testamento

Somos cuatro hermanos. Mi madre ha hecho testamento o declaración de ultimas voluntades, no entiendo muy bien la diferencia, el caso es que, una hermana que la acompañó al notario está enterada del contenido del documento, así como su hija, es decir mi sobrina. ¿Es esto lícito?, ¿Puede conocer una sobrina la voluntad de mi madre todavía viva y yo no?, ¿Hay alguna manera de tener la misma información que mi hermana sin tener que pagar por ello?. Gracias.
{"lat":37.7185903255881,"lng":-4.921875}

1 Respuesta

Respuesta
Estimado/a rosal65,
Desgraciadamente en vida de su madre sólo esta puede decirle, si quiere, el contenido del testamento.
Cuando alguien va a una notaría el original del documento (con las firmas de todos los otorgantes) quedan depositados en la notaría y sólo se entrega una copia a los que intervienen en el documento.
El testamento de su madre estará, supongo, hecho en una notaría y el original del queda depositado, como digo, en la notaría de forma que, en vida del testador (en vida de su madre) sólo ésta o un apoderado especial puede pedir copia del testamento. Así el artículo 226.1 del Reglamento notarial dice, literalmente:
     "En vida del otorgante, sólo éste o su apoderado especial podrán obtener copia del testamento".
   Además el articulo 274 del Reglamento notarial dice que "los protocolos son secretos".
     En fin, sé que esta respuesta no le agradará, pero en vida de su madre es imposible que nadie le diga el contenido del testamento salvo ella misma.
    Es una cuestión clara.
   En fin, si no agradarle.
Muchas gracias por su respuesta pues es bien clara. No me agrada, no, y me orienta bastante, pues me da a entender que mis tres hermanos vamos a salir desfavorecidos en el reparto. Siendo esto así, y si no le importa, me podría poner ejemplo de los posibles repartos que haya hecho mi madre para favorecer a mi hermana. Estamos hablando de una casa familiar, sobre la que todavía queda hipoteca. Entiendo que esta deuda también sería mayor para el heredero mayoritario, en este caso mi hermana ¿no?. Y sólo una pregunta más, ¿a mí y a mis hermanos minoritarios en el reparto, en este caso, lo que nos interesa es la liquidación inmediata de la herencia?. Muchas gracias por su atención y disculpe tanta pregunta, pero no tengo ni idea en estos temas.
Estimado/a rosal65,
Lógicamente es imposible saber lo que su madre ha hecho en el testamento. Para saber los derechos de los hijos hay que saber también la legislación aplicable. Para esto tendría que conocer la vecindad civil de su madre. Tenga en cuenta que en algunas zonas de España (Navarra, Aragón, Galicia, Cataluña, Mallorca y País Vasco) existe una normativa especial que es diferente en esto al Código civil, que se aplica en el resto de España. En principio si la sucesión se rige por el Código civil y uds. son cuatro hermanos su madre puede dejar a su hermana hasta 9/12 partes y a cada uno de uds tres 1/12 parte de la herencia. Si la herencia son 120.000 euros su hermana puede llegar a recibir hasta 90.000 y cada uno de uds. 10.000. Pero, le insisto, esto depende de la legislación aplicable.
Si hay deudas en la herencia se pagarán en la misma proporción en que se sea heredero pero todos son responsables de que se paguen.
Y por lo que se refiere al reparto inmediato tenga en cuenta que en vida de una persona no se puede hacer su herencia. Hasta que fallece no se puede repartir sus bienes a no ser que ésta quiera darlos en vida.
En fin, aunque las respuestas no le favorezcan.