Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Hola,
Quería que me dijese que pasos seguir para solucionar el siguiente problema.
Acabo de enterarme que mi madre después de 8 años de la muerte de mi padre en el 2002 no pago ni impuesto de sucesiones, ni plusvalía. ¿Lo cierto es que nosotros no nos preocupamos de ello porque siempre nos dijo que estaba solucionado porque había consultado y al tener testamento en un usufructo pues no tenia que hacer nada?. Y ahora me entero que hacienda en el 2005 le reclamo una serie de documentación por no haber presentado la declaración tributaria por el impuesto de sucesiones y donaciones.
Ella presento parte de la documentación, la que tenia, ¿y ahí quedo a fecha de hoy no sabemos más pero viendo que han pasado 8 años supongo que habrá prescrito?. Pero nuestra duda es la plusvalía, no se que hacer si no mover nada o ver si pagamos. A estas alturas nadie ha reclamado nada, ¿qué hacemos?, o sera mejor esperar a cuando mi madre fallezca y vendamos el piso, ¿pagar entonces la plusvalía? ¿Prescribe también? Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
1
Estimado/a (xxxxxx):
Efectivamente, yo entiendo que los impuestos de los que habla están prescritos, pues estos impuestos, conforme a la Ley General Tributaria, prescriben a los cuatro años, contados desde la terminación del plazo para presentar las oportunas declaraciones (que en caso de transmisiones mortis causa suele ser seis meses).
En cualquier caso si uds. no tienen en la actualidad intención de vender la vivienda, en realidad, no es necesario que hagan nada. El día de mañana, cuando fallezca su madre, harán las correspondientes herencias (de su padre y de su madre) abonando los impuestos que correspondan sólo respecto a la herencia de su madre (porque los de la herencia de su padre están prescritos).
Es muy frecuente en la práctica que la gente olvide que si bien no es obligatorio hacer la escritura de herencia, sin embargo, cuando alguien fallece, sí es obligatorio pagar en el plazo de seis meses los impuestos correspondientes. A su madre, sencillamente, la informaron mal.
De todas formas, le insisto, yo no me preocuparía de los impuestos de la herencia de su padre.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas