Piso heredado al 50%

Herede un piso al 50% con mi hermano. Hemos decidido alquilarlo y se me plantean las siguientes cuestiones: Si decidimos a los 5 años de contrato de arrendamiento no renovar al inquilino, ¿tenemos qué ponernos los 2 de acuerdo o llega con que 1 no quiera?

1 respuesta

Respuesta
1
La cuestión que plantea es algo dudosa. En principio los tribunales admiten que un copropietaro ejercite por sí solo las acciones que beneficien a todos los copropietarios. Sin embargo en casos como éste si uno de los propietarios quisiere renovar y otro no entiendo que podrían tener problemas. En fin, desde mi punto de vista, los dos deberían estar de acuerdo para renovar o no el contrato. En este sentido la sentencia 2 de diciembre de 2009 de la audiencia provincial de Madrid en un caso que podría ser similar al que uds. propono, dice literalmente: "al coarrendador que ejercita la acción de resolución de un contrato de arrendamiento, no se le puede reconocer legitimación activa si consta la desautorización o la contradicción de los demás coarrendadores, o si se acredita que ejercita la acción en su exclusivo beneficio y no en beneficio de la comunidad".
La cosa, como ve, no es clara, por lo que, en principio, entiendo que debería ponerse de acuerdo con su hermano al respecto.
Pues la cosa se complica porque mi hermano quiere meter como inquilino a su hijo; así que nunca va estar de acuerdo en echarlo a los 5 años.
Lo digo porque el alquiler es bastante bajo (¿300?) (El piso es de 40 años, viejo) y esta situado en pleno centro y a 100 metros de su padre. ¿Para qué comprar piso por 100.000? Si puede estar de alquiler toda la vida por 300 de los cuales 150 van para su padre!
En estas condiciones mi opinión personal es que no debe alquilarse el piso a un hijo. Es una decicisión que puede acarrear problemas a largo plazo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas