Herencias entre medios hermanos

Antecedentes: Mi padre viudo tiene dos hijas (yo soy una de ellas); se vuelve a casar y tiene otro hijo. Propiedades: Un local y unas tierras en Galicia a medias con otra familia. Todas las propiedades fueron adquiridas en gananciales con la primera esposa (es decir, mi madre).
Había un piso cuando falleció mi madre y se hizo el reparto entre mi padre y las dos hijas, y de un local que había, se deja arreglado para que quede a nombre de mi padre y la nueva esposa.
Fallece mi padre de cáncer y después de varios años de enfermedad. Su mujer nos asegura que del local no hay nada porque ya lo han arreglado ellos dos ante notario, un mes antes de fallecer, para que quede todo para ella y su nuevo hijo. Mi hermana y yo no sabemos si esto se puede hacer o no. No sabemos cómo lo han hecho, (porque ella me dijo que se habían comprado entre ellos la parte nuestra, etc..).
Otro problema es que de las tierras que hay en Galicia, que fueron adquiridas por mis padres y otra familia más, ellos también quieren su parte, o sea que a eso no quieren renunciar.
La pregunta es: Nos pueden despojar a mi hermana y a mí de la parte del local, y sin embargo ellos tener parte en unas tierras que nunca fueron arregladas jurídicamente cuando falleció mi madre.
No sé si ha quedado clara mi pregunta.

1 respuesta

Respuesta
En principio habría que ver cual es la situación registral de cada una de las propiedades.
Si tu padre falleció hace menos de cuatro años se podría intentar impugnar ese testamento que beneficia a su segunda mujer y su hijo.
Si lo deseas nos puedes enviar un email sin compromiso alguno indicando que provienes de este foro con la documentación para que veamos el tema
[email protected]
Buenos días:
Agradecer la respuesta recibida y enviarle la aclaración que me solicita.
Para empezar decir que mi padre murió sin realizar testamento. Todo lo que haya hecho antes de su muerte ha sido entre ellos dos y de forma privada.
La situación registral de las propiedades es:
El local estaba a nombre de mi padre y la nueva mujer (porque se puso así en el momento de repartir parte de la herencia de mi madre).
Las tierras de Galicia, como en su momento no nos acordamos de ellas, siguen figurando a nombre de mi padre, de mi madre y de la otra familia. Lo que ocurre es que la actual viuda y su hijo reclaman "su parte" de esto.
No sé si estos datos les servirán para responder de forma más explícita a mi pregunta. (Que es saber si nos pueden despojar de nuestra parte del local, si es que la tenemos y si tienen derechos sobre las tierras de Galicia). Gracias y en cuanto reciba la respuesta estaré encantada de puntuar su respuesta.
Evidentemente, cada parte que ostente su padre en cada una de las propiedades les da derecho a ustedes a heredar lo que corresponda, por pequeño que sea. Pero aun pequeño siempre susceptible de valoración económica.