Herencia entre 6, ¿Es obligado vender?

Os presento mi problema por si me podéis ayudar. Somos seis hermanos y tenemos como herencia una casa abandonada y medio derruida con un poco de parcela, esto lleva así como 15 años, ahora a dos de mis hermanos les entra prisa por vender e igual se les suma un tercero, otro está desaparecidoy el quinto aun no opina. Yo no quiero vender, mi pregunta es si entre todos me pueden obligar. Para más inri yo soy el que paga puntualmente las contribuciones y demás impuestos amen de ocuparme de arreglar la parcela cuando se denuncia por vegetación que invade otras fincas, etc. Con todos los gastos que ello ocasiona, sin que ninguno de mis hermanos se halla molestado en colaborar nunca, repito: ¿Me podrían obligar por mayoría a vender aunque no quiera?, en caso de que así fuera, ¿de qué manera recuperaría todos los impuestos y demás gastos de muchos años?.

1 Respuesta

Respuesta
Ustedes están en pro indiviso. Lo cual es algo bastante malo. Porque para cualquier cosa han de ponerse todos de acuerdo.
Desde luego todos los gastos han de ser pagados entre todos.
Ya hay dos temas:
Uno que guarde usted todos los recibos.
Otro que haya acuerdo de buena voluntad entre todos (cosa difícil), por compensar en gastos y trabajos que carecen de justificante.
¿Obligarle a vender? Pues no. Por supuesto.
Pero la Ley es muy clara:
Artículos código civil:
Artículo 1051: "Ningún coheredero podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia".
Artículo 1052: "Todo coheredero que tenga la libre administración y disposición de sus bienes, podrá en cualquier tiempo pedir la división de la herencia".
Artículo 1062: "Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero.
Pero bastará con que uno solo de los coherederos solicite la venta en pública subasta con admisión de licitadores extraños, para que así se haga".
O sea, que no le pueden obligar a vender, pero cada uno de ellos, por muy pequeño que sea su parte o tanto por ciento tiene derecho a solicitar la división de la herencia.
¿Solución? .. Lo mejor es llegar a un acuerdo. Valorar y el que se quiera quedar la propiedad que compense a los demás en dinero. (Artículo 1062).
Pero si no hay acuerdo, cualquiera de los seis puede solicitar demandando a los demás, la división de la herencia. (El mismo artículo, en su segunda parte).
Y el juez no entra en discusiones o "tiras y aflojas". Ni siquiera les llama a declarar. No hay juicio. Solo análisis de los escritos de demanda y alegaciones de los abogados de cada parte.
Si se quiere negociar o "regatear", se hace en privado.
Si llega el tema a la demanda judicial, el juez ordena la venta en pública subasta y el dinero que se saque lo reparte entre los herederos.
Muy mala solución, porque pasa por demandarse unos hermanos a otros judicialmente, un par de años con suerte y venta en subasta que normalmente apenas se consigue un 60% del valor real.
Y encima, los gastos. Tanto demandantes como demandados, han de pagar mucho dinero en costas y abogados.
O sea, que como ve, uno solo puede demandar y solicitar la venta en pública subasta.
Al no ser una subasta por embargo o deudas dinerarias, los seis pueden acudir a la subasta y pujar y subir el precio.
Y el que más puje, se lo queda y paga a los otros. Aunque también se lo puede quedar un extraño. La ley, tras la subasta, da 20 días para depositar el dinero.
O sea, que para afrontar la demanda, hay que tener el dinero preparado, al menos la cantidad hasta la que cada uno estime está dispuesto a pujar.
Desde luego, si no hay acuerdo, entramos en demanda y usted aporta todos los justificantes de los pagos efectuados que se unen al expediente.
Tras la subasta, el juez le dará su dinero y el resto será a repartir.
También hay otro tema. Muy peligroso.
Cualquiera puede vender su tanto por ciento a otra persona.
Hay empresas con mucho dinero y abogados especialistas que se dedican a comprar tantos por cientos de proindivisos.
Por supuesto, al que quiere vender, apenas le pagan un 40% del valor real. Porque al fin y al cabo, están comprando una parte de un problema.
Pero ya comienzan las presiones de los abogados y una de dos, o los demás les venden su parte a bajo precio, o los abogados empiezan con la demanda. Y respaldados por mucho capital.
Siempre salen ganando y mucho.
Y los herederos, perdiendo y mucho.
Pues nada, un saludo y que se arreglen entre ustedes, que el tema judicial hace mucho daño. En las relaciones familiares y en el bolsillo.