Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: mi padre falleció en septiembre y tenia hecho testamento con mi madre donde le dejaba a ella en usufructo la vivienda. Somos cuatro hermanos y queremos renunciar a la herencia, pero uno de ellos tiene un hijo, nos habían comentado que la herencia (de su abuelo) pasaría a el. Este niño es menor de edad y sus padres quieren que también renuncien a la herencia de su abuelo, mi pregunta pueden sus padres renunciar por el. Muchas gracias.
Dos temas: El primero: renunciar a la herencia. Pueden hacerlo. Como imagino, renunciarán en favor de su madre.( Es que no lo dice). Por supuesto, su madre habrá de pagar impuestos de sucesiones sobre la parte del piso que hereda,. Luego un día (porque es ley de vida), su madre fallecerá también, y entonces el piso pasará a ustedes. Y ustedes, volverán a pagar impuestos, sobre la parte de su padre, que ya se ha pagado el impuesto. O sea, que van a pagar el doble de impuestos. No se los motivos que tienen para renunciar a la herencia, pero a "vista de págaro", no es muy lógico que digamos, el que quieran pagar el doble de impuestos sin necesidad.. Salvo que su pretensión sea, que cuando su madre fallezca también renunciar a la herencia, osea, que el estado se quedaría con la casa. Bueno, ustedes sabrán. Sus motivos tendrán y no me voy a meter en ellos. Tema segundo: Pues efectivamente, si uno de los hermanos tiene un hijo, si renuncia a la herencia, esta pasa al hijo. Y como el hijo es menor de edad, si el padre no quiere que esa herencia sea para su hijo, (que por Ley le corresponde), habrá de solicitarlo exponiendo las razones en los tribunales de menores. El juez a la vista de los razonamientos del padre, puede dictar sentencia en un sentido u otro. Pero la Ley del menor, ampara al menor. Y un padre no puede dejar a su hijo sin una herencia que le corresponde. Solo el juez podrá hacerlo. Por cierto, una cosa más. Hacienda da seis meses de plazo tras el fallecimiento de una persona para el pago de los impuestos de sucesiones. Pasado el plazo te ponen un recargo y comienzan a correr los intereses de demora, y cada día que pasa se debe un ppoquito más. Así que no se duerman.
Muchas gracias, pero tengo una duda,. El pago de los impuestos de sucesiones me comenta que tiene un plazo de seis meses,. Pero si como le comente todos los hijos renuncian a la herencia también tienen que pagar este impuesto o solo si la aceptan (la herencia). Muchas gracias.