Casa llevada a subasta

Hay un desacuerdo en una casa heredada por dos hermanas, una tiene 2/3 de la misma, y la otra el tercion restante, esta ultima ha demandado a la 1º porque no quiere recibir su parte, solo quiere que la casa sea llevada a subasta, para así obligar a la 1º a abandonar la casa, porque es ella la que vive en la misma.
El aogado de oficio de la 1º le ha dicho que la casa tiene que ser llevada a subasta y punto.
¿Es eso cierto?
Se le ha ofrecido a la demandante pagarle su parte pero no ha querido.
Respuesta
Pues lo que el abogado dice es verdad. Le digo los artículos a los que se acogen.
Artículos código civil:
Artículo 1051: "Ningún coheredero podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia".
Artículo 1052: "Todo coheredero que tenga la libre administración y disposición de sus bienes, podrá en cualquier tiempo pedir la división de la herencia".
Artículo 1062: "Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero.
Pero bastará con que uno solo de los coherederos solicite la venta en pública subasta con admisión de licitadores extraños, para que así se haga".
Pero la verdad es que es muy mala solución.
La verdad es que queda nada claro tal y como cuenta las cosas, de quien es la que demanda a quien, ni quien es la que vive en la casa, o viven las dos y una quiere que la otra se vaya..
Pero da lo mismo. La situación es así.
La ley ampara el derecho de cualquiera de los coherederos a pedir su parte de la casa, y el art. 1062 dice que uno solo puede pedir la pública subasta. Y si el otro se negara, el juez le condena en costas.
El tema es que hoy en día las subastas casi siempre se quedan desiertas, por haber mucha crisis y poco dinero. Pero a un chollo como este, seguro que van más de cuatro "subasteros".
Pero si alguien va, no van a sacar más de un 60% del valor real de mercado de la casa.
Pero si uno de los herederos anda bien de dinero, se la puede quedar a precio de ganga y el otro heredero recibe muy poco.
Pero lo dicho, hace falta tener bastante dinero, porque hay que ir a pujar, a subir las pujas, y a que al final quien quiera que se la quede, que sea a un precio razonable.
Pero para pujar, hay que tener dinero preparado, que el juez solo te deja 20 días de plazo para ingresarlo en la cuenta del juzgado, tras la subasta.
Como va a subasta por herencia, es decir, sin deuda o sin embargo, los herederos pueden asistir a la subasta y pujar. Es la única ventaja.
Y si una se queda la vivienda en la subasta, por supuesto, que puede solicitar al juez el desahucio de la otra, y el juez lo ordena.
Y si se queda la casa un extraño, será este el que pida al juez que sean las dos hermanas las que abandonen la casa.
Bueno, no me extiendo más, que me estoy enrollando, pero es que este tema es muy largo.
Pero si quiere alguna aclaración en concreto, me lo plantea ¿vale?