Herencia paterna

Mi abuelo falleció el 02/06/2009. El tiene un dinero en el banco que esta puesto el solo en la cartilla. ¿Quines son los herederos? ¿Cómo hay que hacer para sacar ese dinero? ¿Tienen qué ir todos los hijos? ¿Qué documentación piden en el banco para poder sacar ese dinero?

1 Respuesta

Respuesta
1- Certificado de defunción original.
2- Con él, pedir en la secretaria del ministerio de justicia de su ciudad un "certificado de últimas voluntades.
En este certificado dice si hizo o no testamento. Si lo hizo, ir al notario que ponga y pedir copia.
Si no hizo, ir a cualquier notario a hacer la declaración de herederos.
Si no hay testamento, los herederos son sus hijos, a partes iguales.
Si algún hijo ha fallecido, su parte pasa a sus respectivos hijos.
Cuando firmen los herederos en el notario el cuaderno particional, ante notario, hay que pagar los impuestos de sucesiones y con todo, ya pueden ir al banco y les darán el dinero. A cada cual lo que le corresponda.
Para firmar el cuaderno particional, han de llevar datos de todos los bienes y derechos del fallecido. Lo que no incluyan en el cuaderno, no entrará en herencia.
Una vez que este todo hecho, ¿el dinero lo puede sacar uno solo o tienen que estar de acuerdo todos los hijos? Lo digo porque entre los hermanos no se llevan muy bien, y vaya a ser que saque uno el dinero del banco y los demás ni se enteren. Yo supongo que tendrán que ir todos ¿no? Para recoger cada uno su parte.
Y en el caso de que ese dinero no se saque del banco o que ningún hijo reclame ese dinero que pasa, ¿se lo queda el banco?.
Un saludo.
Pues ya le he dicho: Tras firmar el cuaderno particional, van al banco y este les dará "a cada cual lo que le corresponda".
Los bancos tienen claro que no pueden dar un dinero a quien no le corresponde. Osea, que sin el cuaderno particional, la cuenta está bloqueada, y cuando lo lleven, el banco ve lo que le corresponde a cada uno (porque lo dice un notario) y le da el dinero. Pero jamás, se le ocurriría al banco el darle el dinero a uno solo. Porque los demás, pueden reclamar su parte en cualquier momento. Y el banco perdería lo que hubiera entregado indebidamente.
Llevando el cuaderno particiona, en el que dicen ante notario que están de acuerdo cada heredero con un tanto por ciento del dinero, pueden ir al banco. No hace falta ir todos juntos. El banco ve lo que a cada cual corresponde y es solamente a esa persona a la que hacen entrega de su parte.
Lógicamente, si no hacen el cuaderno particional, no aceptan la herencia, y si no la aceptan, no tienen derecho a ella. Y por tanto, no pueden reclamar el dinero.
Y por tanto, el banco no se lo da a nadie. Seguirá en el banco "a disposición", hasta que alguien lo reclame cumpliendo con toda la legalidad. El banco lo guardará de por vida.
Lo que ya no se es lo que cualquiera puede hacer (banco o herederos), si pasan 30... 40 años y no no se reclama. Imagino que podrían hacer una alegación en un juzgado y pasar a las cuentas del banco, menos la cantidad que hacienda dictamine por impuestos.
La Ley dice que para reclamar una herencia hay 30 años. Osea, que a los 30 años, podría el banco solicitar el pasar el dinero a sus cuentas. Con el compromiso de que si en un futuro apareciera algún heredero legal poder dárselo.
Tenga en cuenta que los bancos cobran una comisión por mantenimiento de la cuenta. Dependiendo del banco, entre 3 y 15 euros al año. Porque al banco le cuesta dinero el mantener una cuenta abierta. Y es totalmentge legal. Seguro que a ustedes en su banco les cobran comisión por mantenimiento. (Salvo ofertas especiales).
También, pasado ese plazo, cualquiera que se considere con derecho a ese dinero, (que por entonces serán muchos más que hoy, y mucho más difícil el entendimiento), y si la cantidad merece la pena, pueden entonces solicitar la adjudicación judicialmente (uno solo, o dos o tres). El juzgado lo publica en el BOE, y si nadie más reclama, se lo otorga a aquellos que lo soliciten.
Pero desde luego, sin aceptar la herencia, no se tiene derecho a ella y por tanto, no se puede acceder al dinero.