Nueva escritura cambio vivienda

Hola,
En el 2002 - 2003 realize la compra del piso entregando una tercera parte del precio. Tengo todos los justificantes de banco. El piso esta a mi nombre. En el 2004 me caso. Ahora hemos vendido dicho piso y nos vamos a comprar otro.
-¿Cómo puedo hacer constar en las escrituras esa parte proporcional entregada en el periodo 2002 - 2003?
-¿Se puede realizar una escritura proporcional?
Un saludo, gracias de antemano
Raúl
Respuesta
Cuando compraste el piso deberías haber reflejado en la escritura de compra que sólo eras propietario del 33,33% y quien hubiese pagado el restante 66,66% aparecería como copropietario. Si no se hizo así, ya no se puede cambiar en el registro de la propiedad. Cuando compraste el piso, además estabas soltero, con lo cual el bien es privativo. Tienes que vender sólo tú como propietario del 100% según consta en escritura.
Hola,
Gracias pro la aclaración, ¿y si en la nueva escritura hacemos escritura del inmueble proporcionalmente?
- ¿Qué ventajas y desventajas existen?
- ¿En caso de divorcio?
- ¿En caso de fallecimiento?
Un saludo
La nueva vivienda ya sería ganancial (que me imagino es el régimen económico de su matrimonio), tiene que estar al 50% para ambos. En caso de divorcio hay que disolver la sociedad de gananciales y repartir entre los dos todos los bienes comunes (no solo la vivienda). En caso de fallecimiento, es mejor hacer testamento para que, en caso de no haber herederos, el usufructo de la vivienda lo tenga el cónyuge que aún viva.