Herencia padre

Hola a todos hace poco tiempo ha fallecido el padre de un amigo, al cual le quiero echar un cable con el tema de la herencia. El fallecido otorgó testamento en el que cede todos sus bienes en usufructo a su viuda. Tienen dos hijos. Los bienes todos adquiridos en gananciales son una vivienda, una cochera y algún dinero en cuentas. Como en este momento quieren hacer el menor gasto posible. Mi pregunta es la siguiente:
¿Seria legal no hacer documento publico de esta herencia y esperar a la muerte de su madre para hacer la aceptación en el mismo documento de las dos herencias y a su vez la liquidación de la sociedad conyugal e inscribir en el registro?
¿Se podría liquidar el Impuesto de Sucesiones sin hacer documento público?
¿Habría qué presentar algún documento privado que enumere los bienes junto a los modelos 660 y 650?
Muchas gracias
1

1 Respuesta

519.350 pts.
Primero analicemos la herencia:
El piso como es en gananciales, lo mismo que la cochera, es el 50% del fallecido y el otro 50% de la viuda.
El dinero de las cuentas en bancos, si están dos titulares, la mitad es de cada uno, por lo que la viuda puede sacar su 50% y el otro 50% entra en herencia.
Respecto a si es legal no hacer documento público de aceptación... Pues es legal. La Ley les da 30 años para aceptar la herencia.
Pero... Pero... Les aconsejo que lo hagan ya. Después vienen los problemas y a veces se "envenena el asunto".
Por otro lado, no les sirve de nada esperar ya que las dos herencias son totalmente diferentes. No se mezclan ni se relacionan.
Hay que aceptar las dos por separado. O sea, que si dejan pasar el tiempo, están en las mismas, serán dos escrituras de aceptación de herencia y dos inscripciones en el registro... Y dos pagos de impuestos... etc.
Eso de esperar a la muerte de la madre, lo hace mucha gente. Pero no sirve de nada. Ya digo, que son dos herencias totalmente diferentes y que han de aceptarse por separado.
El impuesto de sucesiones, pueden liquidarlo, aportando todos los datos de lo que es la "masa hereditaria". Al menos, hacienda no se les echará encima, con multas y tal.
Pero es verdad que ha quienes hacen eso, sin aceptar ante notario las herencias, porque así, piensan que hacienda al recibir algo, pues ya no mira más. Y declaran un piso en lugar de tres.
Precisamente por eso hacienda está bastante pendiente.
Pero si lo declaran todo todo, pues no habría problemas.
Pero antes de seis meses del fallecimiento, luego te ponen recargo y comienzan a correr los intereses de demora y cada día se debe un poquito más.
Respecto a los documentos a presentar... Hacienda tiene delegado el cobro de estos impuestos en las comunidades autónomas, y cada una va por libre.
Cada una aplica unos baremos, cobra o no los impuestos de sucesiones, y tasa las cosas de diferente manera.
¿Cómo lleva el tema su comunidad autónoma? Pues ni idea.
Pero pueden consultar en la oficina liquidadora de su comunidad, que les informan sin ningún problema. Y a ver si les dicen cómo han de presentar el detalle de la masa hereditaria, o como declararla.
Bueno, yo creo que no me dejo nada, y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas