Cómo realizar testamento

Saludos:
Comparto vivienda con dos hermanos. El caso es que me gustaría dejar mi parte a un familiar para el día de mañana (una prima y ahijada), con una serie de condiciones: un porcentaje para ella y el resto para que lo done a ciertas organizaciones de beneficencia.
¿Serviría sólo con escribirlo y firmarlo? ¿Es necesario acudir a algún notario o registro?
Agradecería información y forma de hacerlo.
Gracias y hasta pronto.

1 respuesta

Respuesta
1
Pues ya que quieres dejar tu herencia a otras personas e instituciones elegidas por ti, lo mejor es que no les dejes encima problemas.
Un documento privado, es verdad que es válido, siempre que cumpla unos requisitos. ( Bastantes requisitos).
Al final lo mejor es hacer un testamento. Solo cuesta unos 40 euros y el notario no te cobrará por informarte de todas las posibilidades y además, lo hará de tal forma que evitarás pleitos y problemas a los herederos.
Imagino que eres soltera, por lo que dices, y tampoco me dices si viven tus padres, pero tu situación puede cambiar con el paso de los años y puedes hacer un nuevo testamento.
Uno nuevo, anula a los anteriores.
Tu pregunta: "Cómo realizar testamento", pues la máxima es respetar las legítimas, que la misma Ley ya establece para las llamados "herederos forzosos".
Son: primero los descendientes (hijos, nietos...), después si no hay de los anteriores, los ascendientes (padres abuelos...), y si tampoco hay,... el cónyuge.
Si tampoco lo hay, ya se acabó la legítima. Nadie tiene derecho a reclamar nada. Pero si no hay testamento, si que pueden reclamar los otros familiares (hermanos, sobrinos... todos).
Osea que al no tener "herederos forzosos", podrías dejar tu herencia a tu antojo.
Te aconsejo el testamento, porque un escrito... pues ya sabes. A poco que haya una coma mal puesta, o que falte en algún punto, puede alterar enormemente tus deseos.
Un notario, 40 euros, y testamento. Es mi mejor consejo. El notario, lo comunica al registro central de últimas voluntades y ya puedes estar tranquila.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas