Herencia de mi madre

Buenos días: tengo una duda y debido a cosas que sucedieron hace años pienso que tal vez nos pueda ocurrir otra vez, por aquello de las malditas herencias y disputas familiares, te comento: somos tres hermanos y mi madre viuda, aparte de los ahorros bancarios de que ella disponga sus joyas y demás bienes materiales, la única cosa que al fallecer dejaría seria una vivienda (un puso) Al fallecer mi padre ambos tenían un testamento mutuo, e independientemente de esto se hizo ante notario una repartición del piso, por el cual el mismo pasaba a nombre de los tres hijos y nombrábamos usufructuaria del mismo a mi madre.
Ella no se ha llevado nunca bien con mi mujer y posteriormente con la de mi hermano tampoco, razón por lo que con el transcurso del tiempo yo me alejé de ella y mi hermano va a verla de vez en cuando, solo acepta a mi hermana y temo que nos haga alguna trastada (ella o mi hermana) a fin de quedarse con la casa totalmente o en su inmensa mayoría. Quisiera saber su opinión al respecto y si hay forma de saber si esto es posible de realizar.
Hace años me contaron que mi madre y su hermana en connivencia con sus maridos respectivos y ayudados por un notario afecto, hicieron firmar a mi abuelo materno un documento cuando estaba a punto de fallecer en el cual en vez de repartir sus bienes equitativamente entre todos sus hijos (varones y hembras) repartía los "beneficios" de una industria ruinosa entre los varones dejando a las hembras las propiedades del suelo de sus casas y terreno de fabrica (valores inmobiliarios creo) dejando a mis tíos maternos en una inmensa ruina y a sus hermanas en posesión de sus únicos valores reales. Esto, aunque me benefició a mi posteriormente como hijo de mi madre, hoy día me avergüenza, por esto pienso que si hay alguna posibilidad legal o estratagema que ellas puedan crear para eliminarnos a mi hermano y a mi de la herencia a partes iguales que nos corresponde, no dudo que lo harán. Un saludo, quedo atento a sus noticias.

1 respuesta

Respuesta
Espero aclararte algo la situación.
En principio si tu madre fallece dejando un bien inmueble y tiene 3 herederos, siempre y cuando no os haya desheredado (existen unas causas tasadas en el código civil), seréis los herederos legítimos los tres, pero claro tu madre puede "vender" a tu hermana su casa, por lo tanto, creo que deberíais pedir una nota simple de la vivienda para ver como esta la situación en la actualidad.
Gracias por la respuesta, yo pienso que esto ultimo que has dicho (venta a una hija) puede ser una opción valida dentro de la legalidad ¿no? Preguntaremos en el registro de la propiedad de todos modos, no obstante, si según recuerdo nosotros (los tres hermanos) firmamos una nota ante notario de que la vivienda pasaría a nuestros nombres y mi madre seria la usufructuaria mientras viviese, ¿le permitiría legalmente hacer esta gestión? La verdad es que no tengo muy claro lo que firmamos en su día, cuando lo sepa exactamente te volveré a consultar si no te es molestia, y en este ultimo caso, (venta a una hija) ¿Qué pasa con "la legitima" que corresponde a los otros dos hermanos? Sinceramente esto de las herencias es muy triste, personalmente me molesta que un miembro de mi familia pretenda arrebatar a otros (sus propios hermanos) un bien común, es un hecho lamentable y veo que se repite generación tras generación, espero antes de mi muerte dejar las cosas lo más claras posible, y evitar una riña entre hermanos (mis hijos) por unos despojos materiales.
Disculpa que te conteste tan tarde pero trabajo de noche que es cuando tengo algo de tiempo y acceso a internet. Después te cerraré la pregunta, y muy agradecido por tus molestias.
Me alegro de haberte aclarado y no te preocupes que no es ninguna molestia.
Con respecto a lo que firmaste en notaria, si el bien esta a nombre de todos y tu madre es la usufructuaria no puede realizar ninguna venta y con respecto a la legitima, si vosotros entendéis que el bien que ha vendido a tu hna, aun vendido, forma parte de vuestra herencia siempre podéis impugnar el testamento y solicitar judicialmente que se traiga a colación ese bien.
Te agradezco tu esfuerzo y tu tiempo, personalmente colaboro en esta página con cierta asiduidad y para mi es satisfactorio poder ayudar en la medida de mis conocimientos, lo que me produce satisfacción personal, que es a fin de cuentas mi recompensa. No dudes de que cuando tenga las cosas más claras volveré a preguntarte. Siempre que pienso en esto de las herencias recuerdo el pasaje de la biblia del buen hijo y el mal hijo que pedía su herencia antes de tiempo para malgastarla. Es penosa una destrucción del vinculo familiar por unos pocos duros. Un saludo y te deseo lo mejor