Duda sobre testamento

Mi situación es la siguiente:estoy casada en régimen de gananciales con un hombre que tiene hijos de un matrimonio anterior. En común tenemos un hijo y estamos en la actualidad pagando un piso en común. No tenemos testamento. En esta situación si a mi marido le pasara algo, ¿puedes obligarme los hijos a pasarles la parte proporcional de la herencia? ¿Me podrían obligar a vender el piso para pagarles su parte? Que consejos me daría para redactar un testamentos que tenemos pensado hacer en común.

1 respuesta

Respuesta
¿En qué comunidad autónoma resides? Es para ver si hay especialidades de derecho foral
Vivo en la Comunidad de Madrid
Os regís entonces por el código civil
Al producirse el fallecimiento de uno de los cónyuges, se procede a la partición de la herencia, liquidándose previamente la sociedad de gananciales, esto es la mitad de los bienes gananciales te corresponde a ti (la mitad del piso es tuya, además de la mitad del dinero quele quede y haya ganado durante el matrimonio etc)
En cuanto al resto de los bienes pasa a los legitimarios, en este caso sería a los hijos de él
La legítima de los hijos son 2/3 de la herencia, si bien el padre puede mejorar en testamento a alguno de ellos, la mejora es 1/3 de esos 2/3, esto es puede dejar en testamento 1/3 de la herencia directamente a vuestro hijo en común, otro 1/3 de la herencia se repartiría a partes iguales entre todos los hijos (los suyos y el vuestro) y el resto 1/3 te lo dejaría a ti
A ti también te correspondería por ley el usufructo de 1/3 de la herencia
Aplicando todas estas reglas es posible que entre tu y tu hijo podáis quedaros con el piso, siempre que el resto de los bienes hereditarios baste para pagar la parte de legítima que corresponde a los hijos de él
Esto solo se puede saber ciertamente en el momento del fallecimiento, pues es en ese momento cuando se valoran lo bienes de la herencia
Por lo que me dices, efectivamente si ahora falleciese mi marido sus hijos si me podrían obligar a darles en ese momento la parte que les correspondiera de la herencia, como no tengo ese dinero, me vería obligada a vender el piso ¿es así?
Gracias y un saludo
A ellos, como mucho solo les correspondería 1/3 de la herencia repartido con tu hijo, pero si el piso todavía no lo habéis pagado y muere antes de haberlo pagado ten en cuenta que a los hijos de el la parte que haya pagado él durante el matrimonio
Se ha de partir siempre de lo que haya pagado él, no del valor actual del piso, si no está pagado en su totalidad