Venta de un bien inmueble heredado recientemente

Somos tres hermanos, nuestra madre falleció el mes de mayo pasado dejando testamento. Tenemos dos dudas:
1. En primer lugar,¿qué documentos son necesarios para llevar a cabo la repartición de bienes, además del Certificado de Últimas Voluntades?
2. En segundo lugar: Mi padre, su viudo, va a vender próximamente un local adquirido durante el matrimonio, en régimen de gananciales. ¿Qué parte del importe de la venta nos correspondería a nosotros, como herederos de la parte de mi madre, y qué parte a él?
Respuesta
Para hacer la escritura de adjudicación de herencia necesitáis, aemás del certificado de actos de ultimas voluntades, el certificado de defución, los certificados bancarios a la fecha del fallecimiento, notas simples del registro de la propiedad o escrituras de los bienes inmuebles...
Vuestro padre no puede vender el local ganancial, ya que ahora vosotros tenéis la mitad del mismo y el de esa mitad sólo tiene un porcentaje en usufructo. Tenéis que ir vosotros también firmar la venta (después de haber rematado la adjudicación de herencia y liquidado el impuesto de sucesiones
Muchas gracias por la rapidez en su respuesta. Estoy leyendo todas las preguntas y respuestas en torno a esta cuestión en la web (somos primerizos en esto), y me doy cuenta de que mi padre en ningún momento nos ha hablado de ir al notario a aceptar la herencia, ni nos ha informado de documento alguno que haya que aportar. Sólo nos insiste para que firmemos la venta del local. ¿En qué consiste el trámite de aceptación de la herencia? Muchas gracias, de nuevo.
Aceptar la hrencia es elevar ante notario las nuevas posesiones que os ha dejado vuestra madre en su testamento. Al adjudicar, es decir, dar a cada uno lo que está dispuesto en e testamento, ya cambian los titulares de las cosas(bienes o derechos) y este cambio hay que inscribirle n el registro de la propiedad.