Mi pareja y yo nos vamos a casar este verano

Mi pareja y yo nos vamos a casar este verano y lo vamos a hacer en régimen de separación de bienes.
Tenemos una casa en propiedad escriturada con los porcentajes que cada uno aporto a la hora de hacer la compra. El un 70% y yo un 30%. Tenemos también otra casa y un local comprados con estos mismos porcentajes. El aporta dos hijos al matrimonio y yo uno. Mi pregunta es la siguiente, ¿en caso de separación yo puedo recuperar algo de mi patrimonio y en caso de fallecimiento? ¿Cómo quedaría yo si el falleciera? ¿Cómo quedaría mi hija si yo falleciera? Se que es un poco lioso pero agradecería alguna respuesta. Gracial mil.

1 Respuesta

Respuesta
Pues lamento darles una mala noticia.
En esta página de consultas, calculo que el 80% son por problemas en los proindivisos. Y ustedes están en pro indiviso.
Y el 95% de los problemas de pro indiviso, tienen una malísima solución... enemistades, odios, rompimientos de relaciones familiares de por vida... muchos años de pleitos... y muchos millones tirados en abogados, juicios y cosas por el estilo.
Hay un artículo en Google que se lla a "pro indiviso la manzana de la discordia". Le aconsejo que lo busque, lo encontrará enseguida y se lo lea.
Porque ¿para qué han hecho la separación de bienes? ¿Si al final, todo lo tienen en pro indiviso?
Yo les aconsejaría que valoraran cada propiedad y se las adjudicaran en exclusiva, por ejemplo, un piso y el local para el marido (que tiene más tanto por ciento) y el otro piso para la esposa.
Porque, en caso de separación, el cónyuge pierde todos (absolutamente todos) sus derechos sobre la herencia del otro.
Y encima dos niños por un lado y otro por el otro.
Porque en caso de fallecimiento, los hijos heredan lo de los padres. (De SUS padres).
¿Qué se separan? Pues un problemón. (Les deseo un matrimonio de esos de los abuelitos... de por vida).
Porque todo lo tienen en pro indiviso. Y todo es de todos... y al final, no son dos propietarios. Son un montón. .
Ustedes dos, más el abogado de cada uno, más los procuradores, más los peritos, los tasadores, y el juzgado, que también cobra.
¿Qué fallece él? Pues su 70% es para sus dos hijos.
Si fallece la mujer... el 30% para su hija.
Y cuando fallezcan los dos... problemón al cuadrado. Porque casi seguro que hay enfrentamiento entre los hermanos. Dos con un 35% y uno con un 30%.
La Ley tiene previsto estos casos. Los artículos 1051 y siguientes, que vienen a decir (tanto vale esto para herederos como para cónyuges separados) que a nadie se le puede obligar a permanecer en pro indiviso.
Y si no hay un acuerdo en valorar, adjudicarse y repartirse... la Ley dice que cualquiera puede demandar a los otros solicitando la "división de la cosa común".
Muchos gastos y enfrentamientos.
Y si no han sido capaces de llegar a un acuerdo en privado, en la sala no se lo pueden plantear. El juez ordena la venta en pública subasta de los bienes, y reparte el dinero que se saque.
Unos milloncillos de gastos, tres años de pleitos, y venta en subasta que como mucho se puede conseguir un 60/70% del valor real. Y encima un montón de problemas añadidos que ya ni menciono para no ponerlo todo demasiado negro.
En caso de herederos, el artículo 1062, ya dice que pueden adjudicarse y compensarse unos a otros, por las diferencias de valores, o que uno solo puede pedir la venta en pública subasta.
No se preocupe, que su pregunta no es muy liosa. Es normal. Lo que pasa es que los "flecos" son muchísimos y es muy complicado el exponerlos todos.
Pero ¿lo mejor? Pues que su matrimonio les entierre, que los tres hermanos se lleven de maravilla, que todos se quieran mucho, y que no tenga ninguno necesidades que le puedan obligar a enfrentarse a los demás.
Son demasiados condicionantes y siempre alguno falla.
En fin, que si están en separación de bienes... pues lo lógico es que no los compartan. ¿No?
Si le quedan dudas o quiere aclaración sobre algún dato, me lo dice, y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Le pedí por favor que me finalizara la pregunta.
Se lo pido de nuevo.
Gracias (de nuevo) anticipadas.
Me aclaro algunas cosas, si bien no me gusto el tono empleado. De todas formas muy amable por su respuesta y por el tiempo dedicado para ello. Gracias.