Herencia

Soy heredero por parte de mi difunto padre, repartida su parte entre 4 hermanos que tengo; la otraparte es mi madre usufructuaria y yo quisiera hacer la renuncia de mi parte por problemas económicos que me han surgido durante cierto tiempo, n el cual tengo deudas que ascienden amas de 40000 euros, como puedo buscar la manera más económica para hacer la renuncia todo es muy caro, ¿hay alguna alternativa?
Es que lo más seguro es que con las deudas contraídas que tengo empezaran a embargarme lo que tengo, de momento trabajo tengo, lo que necesito saber es si al renunciar la herencia (vivienda con hipoteca), ¿me sale a cuenta hacer la renuncia o bien no hacer nada y los bancos me embraguen sobre la nomina y no me perjudica a nada la herencia?

1 Respuesta

Respuesta
Pues si su padre falleció, habrían de haber hecho la aceptación de herencia. Por mucho que su madre viva y sea la usufructuaria.
Pero si no la han hecho, usted no aparece en el registro de la propiedad como propietario.
Por tanto si le van a embargar, mirarán en el registro y si no hay nada a su nombre, nada le podrán embargar.
Por tanto, en principio, no le hace falta renunciar a su herencia.
Por otro lado, para renunciar, solo ha de ir al notario. Solo serán unos 40 ó 50 euros. Porque mientras usted no acepte la herencia, no es dueño de nada. Pero también la puede rechazar.
Aunque como su madre puede vivir muchos años, yo dejaría las cosas como están.
¿La nómina? Pues es cierto que le podrán embargar una parte de ella.
Lo malo de todo esto es que la cantidad es muy elevada y va a tirarse años.
Y además, que aparecerá en el asnef. Y va a tener las puertas cerradas de por vida a todo tipo de créditos, préstamos, tarjetas de compras... etc.