Disposición de mobiliario por cónyuge supérstite

Buenos días, muchas gracias por atender mi pregunta:
En el C. Civil he encontrado lo siguiente:
art 1321: "fallecido uno de los cónyuges, las ropas, mobiliario, y enseres que constituyan el ajuar de la vivienda habitual común de los esposos, se entregaran al que sobreviva, sin computarselo en su haber..."
Mi pregunta es la siguiente:
Mi abuelo falleció hace un año, habiendo sobrevivido a mi abuela, que falleció hace 4. Estuvieron casados en régimen de gananciales. Hicieron testamento incluyendo simplemente lo que creo que se llama clausula soccini, por la que se deja el usufructo de 50% de los bienes comunes (la parte que correspondía a ella) al cónyuge sobreviviente mientras éste viva.
Posteriormente, tras fallecer mi abuela, mi abuelo hizo testamento, en el que se detalló la distribución de todos los bienes: inmuebles, y saldo de cuenta bancaria, enseres de la casa, mobilario etc, muy detalladamente repartidos a partes iguales entre todos sus hijos.
Una vez fallecido también mi abuelo, uno de los hijos se muestra disconforme con el reparto de los muebles y enseres (no objeta nada sobre lo demás) y rehúsa aceptar la herencia por este motivo, reclamando que el cónyuge supérstite no pudo disponer del 50 % de enseres de la casa, puesto que correspondían al cónyuge premuerto que no hizo testamento al respecto
¿Tiene el cónyuge supérstite la facultad de disponer entre sus herederso de los muebles, cuadros, etc que componen el ajuar habitual de una casa? Puede hacerlo aunque el cónyuge premuerto, ¿no hubiese dispueso nada sobre ello?
Muchísimas gracias por su ayuda.

1 respuesta

Respuesta
1
Pues usted mismo lo ve en el artículo que menciona. Salvo que sean cuadros de Picasso, Goya, o zurbarán... etc. El sobreviviente pasa a ser propietario de todo el ajuar, y por tanto puede repartirlo a su antojo. No entran cosas de gran valor o joyas.
Mantas, colchas, cuberterías, la plancha, la lavadora... puede repartirlo a su antojo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas