Herencia

Hola antes que nada agradecerles la consulta.
Les relato lo que me preocupa a ver si me solucionan la duda.
Hace pocos días que ha fallecido una tía abuela, tía de mi padre y
de otros cinco sobrinos. Mi padre falleció hace 15 años sin haber hecho
testamento. No habían bienes tampoco que repartir ya que mis padres no
tenían nada. Mi madre hace 3 años que se volvió a casar en segundas
nupcias.
El tema es que en su momento al no haber bienes que heredar ni
testamento no se hizo declaración de herederos. Desconocía que había
que hacer ese tramite.
La cuestión ahora mismo para mi y mis tres hermanos es saber si
podríamos heredar los posibles bienes que esta tía abuela pueda haberle
dejado a mi padre, y que deberíamos hacer en caso afirmativo.
Ademas he de decir que mi padre tenia unas deudas pendientes con
una entidad bancaria, y nuestra duda es saber si esas deudas podrían
pasar a nosotros en el caso de que aceptáramos algún bien que en
principio fuera destinado a mi padre.
Espero haberme explicado bien.
Le agradezco la ayuda.
Pedro (Alicante)

1 Respuesta

Respuesta
Pudiera ser que pudieran heredar algo. Pero han de andarse los pasos... paso a paso.
Primero de todo, ver si esa tía abuela dejó o no testamento. Porque sus herederos (únicos herederos) serán aquellos que ella designe.
Si no dejó testamento, sus herederos serán sus hijos, (que no dice si tiene).
Si no tiene hijos, heredarían sus padres (que imagino habrán fallecido, aunque no dice nada).
Si no tiene, heredaría el viudo, (que tampoco dice si tiene).
Si tampoco tiene, heredarían a partes iguales sus hermanos, (que tampoco dice si alguno vive o tiene herederos,,,, etc.).En esta escala entra su abuelo.
De su abuelo a su padre, pasará la herencia según el testamento de su abuelo.
Si su abuelo no hizo testamento... otra vez, vuelta a empezar.
Osea, que nos podemos tirar aquí toda la noche haciendo cálculos. Y con nada seguro.
Vayamos a lo seguro.
Primero Ver si su tía abuela dejó testamento. Y si no lo dejó, si tenía herederos forzosos... y ya podemos seguir paso a paso, porque hay que ir de heredero en heredero, y no se puede saltar a 3 lineas de consanguinidad así por las buenas.
Y de paso, intente enterarse de que deja en herencia, porque mucho me temo, que si llegara a tener derecho a herencia, teniendo en cuenta la cantidad de repartos de lineas sanguíneas anteriores y la cantidad de posibles herederos que se van sumando, puede ser que la herencia haya de repartirse entre 40 ó 50. Y, con los gastos que originarán tantas herencias, le conviene estar seguro.
Si no tiene más que añadir, y hasta que haga las gestiones que necesita, sin las cuales, es imposible analizar el caso, le ruego finalice la pregunta.
Bueno vamos a ver esta tía abuela es la ultima de las hermanas que vivía, tenia 93 años, no tiene hijos, y era soltera, solo tiene como posibles herederos a mi padre, que falleció y cincoprimos de mi padre que son sobrinos de esta tía abuela mía.
La duda me surge que en el caso de que mi padre estuviera dentro del testamento, como podríamos cobrar nosotros esa herencia, si es que la podemos cobrar claro esta. Es decir que pasos deberíamos de dar y que documentos deberíamos tener.
Y la otra duda es saber si la herencia pasaría directamente de ella a nosotros o seria de ella a mi padre y de mi padre a nosotros.
Gracias.
Pues vuelvo a insistir. La herencia será de quienes ella diga en su testamento.
Si era soltara y no tenia hijos, no tiene pues "herederos forzosos", por lo que todos sus hermanos heredan a dividir en partes iguales.
Los hermanos de esa tía abuela, son su abuelo y sus respectivos hermanos.
Y la herencia se repartirá a partes iguales entre su abuelo y sus hermanos, (osea, el resto de sus tíos-abuelos). Y si alguno ha fallecido, su parte irá para sus respectivos herederos.
De su abuelo/a, pasará a su padre y de su padre a ustedes.
REPITO: Hay que ir uno a uno. Si su padre ha fallecido, y sus abuelos también, pues la herencia si que pasaría a usted y sus hermanos directamente.
Pero eso hay que hacerlo en un juzgado, con abogado.
No puede hacerlo usted solo. Tiene que contratar abogado y el juez será el que adjudique la herencia.
Respecto a lo que decía de esa entidad bancaria, ya han pasado 15 años. El banco lo habrá llevado a pérdidas y ganancias. Ya se habrá olvidado del tema. (He trabajado 30 años en un banco).
Y además, al haber fallecido su padre, la herencia pasaría directamente a ustedes.
Si le queda alguna duda, ya sabe.
De todas formas, lo primero es ver si tenia testamento.
Consigan certificado original de defunción.
Con él, van a la secretaría del ministerio de justicia de su ciudad y piden "certificado de últimas voluntades".
En este certificado les dirá si hizo testamento.
Si hizo varios, el válido es el último.
Pondrá el notario, se dirigen a él y que les de una copia.
Si no hizo testamento... ya saben... abogado y al juez.