Necesito ayuda con mis derechos sobre la herencia familiar tras ma muerte de mis padres

Hola que tal, mi caso es el siguiente .mi madre murió hace diez meses, y dejo un monto de dinero en el banco, que creo que solo ella era titular.mi pregunta es si yo podre sacar ese dinero que realmente lo necesito, en todo eso después de la muerte de mi madre mi padre y yo sacamos el acta de herederos universales. Pero mi padre ahora muere el 13 de febrero. ¿Vuelvo con la pregunta puedo yo sacar el dinero de la cuenta de mi madre con esa acta?, espero su respuesta gracias
Respuesta
Como tu padre acaba de fallecer, tendrás que hacer un trámite similar al que hicisteis cuando ocurrió lo de tu madre.
El proceso es el siguiente: con el certificado de defunción solicitar en el Registro de últimas voluntades (Ministerio de Justicia) que os informen si hizo testamento.
Si lo hizo, haríais declaración de herederos y aceptación de herencia ante Notario, para luego dirigiros al banco y solicitar que modifique la titularidad de las cuentas, poniéndolas a tu nombre (o a de quién se acuerde en la declaración de herederos).
Si no hizo testamento, el tema es un poco más complicado, ya que habría que revisar las normas civiles aplicables, que dependen de la comunidad en la que vivieron tus padres. Ésto afectaría a las personas que tuvieseis derecho a la herencia y a cómo se repartiría, aunque el proceso sería igual: declaración de herederos y aceptación de herencia.
En cualquier caso, te recomiendo que acudas al banco para exponer la situación, ya que para poder hacer la aceptación de la herencia, el banco tiene que facilitar un certificado de los saldos de los depósitos en la fecha de fallecimiento, de cara a calcular la masa hereditaria.
Además, es importante que no te olvides que tienes 6 meses desde el fallecimiento para pagar el Impuesto de Sucesiones (en el caso de tu padre el plazo termina el 13 de julio).
En cualquier caso, de cara a retirar dinero de la cuenta de tu madre, presenta en el banco ese acta de herederos y todas las escrituras que hayáis hecho después de su muerte relativas a herencia para que te pongan como titular en esas cuentas en vez de tu madre, siempre que seas la única heredera. En el propio banco te diránsi esa documentación es suficiente o si tienes que hacer alguna trámite más. Seguramente también te pedirán el justificante del pago del Imp. de Sucesiones.
Si necesitas cualquier cosa más estaré encantado de atenderte.