Herencia

Hola que puede valer aproximadamente arreglar todo el papeleo de herencia cuando fallece mi madre hay un piso un terreno y 4 cuentas con dinero a plazo somos tres hermanos y hay testamento de uno para el otro y viceversa así lo tenían mis padres para todo el papeleo hay 6 meses escribo desde barcelona. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para poder responderte es conveniente que me digas si tu padre aún vive o ya falleció antes que tu madre. También si estaban casados en régimen de gananciales o separación de bienes, ya que en Cataluña por defecto el régimen es el de separación de bienes. Si la comunidad de residencia de tu madre no fuese Cataluña, también es relevante para poder contestarte.
Para evaluar el coste fiscal, es conveniente que comentes el valor aproximado del piso, yel terreno y los depósitos, así las edades de cada uno de los 3 hijos. También hay que conocer si alguno de los hijos vais a disfrutar del piso como vivienda habitual.
Hola mi padre vive, la edad de los hermanos 50 44 y 43 años el valor de los pisos supongo que sera catrastar no se no tengo los recibos esos lo tiene mi padre somos de cataluña supongo que mis padres estaban casados en régimen separación de bienes sobre la cuentas corrientes son 4 una de 18000 otra de 7000 otra de 4000 y otra de 3000 euros sobre el valor del piso y el terreno en venta libre puede estar en 240000 euros cada uno más o menos esto es lo que se...
Para el papeleo (declaración de herederos y adjudicación de herencia, pago de impuestos) hay 6 meses desde la muerte de tu madre.
Las edades en vuestro caso no son relevantes, porque no hay ninguno menor de 21 años.
Según los datos que me facilitas, casdos en régimen de separación de bienes y suponiendo que tenían las cuentas y las propiedades al 50% (es decir, a partes iguales), haremos los siguientes cálculos:
Valor de la herencia= 256.000 euros, ya que es la mitad del patrimonio común:32.000 euros en depósitos + 480.000 euros en propiedades
Por tanto si el único heredero es vuestro padre la cuota impositiva será de 42.250 euros, lo que viene a representar un 16,50% del valor de lo heredado.
En cualquier caso, os recomiendo que acudáis a un Notario para que analice la información del testamento y prepare la adjudicación de la herencia, valorando el piso y el terreno (ya que hay que conocer el valor catastral y multiplicarlo por un coeficiente variable en función del ayuntamiento). Os podrá hacer este cálculo de una forma mucho más exacta al conocer el valor fiscal exacto de los inmuebles.
Además del coste fiscal estará el pago al Notario (sobre 600 euros) más la inscripción en el Registro de la propiedad (250 euros por finca) y los posibles gastos de tramitación, que suele hacer la propia notaría.
Si necesitas cualquier otra información estaré encantado de atenderte.
Si no tiene ninguna cuestión adicional.
.