Derecho a mi herencia materna

Buenos días, por desgracia mi madre falleció hace 4 años, y mi padre es una persona muy difícil de 78 años y con muy mal carácter. Su relación conmigo siempre fue muy fría aunque soy su único hijo pero desde la muerte de mi madre su carácter ha empeorado y no quiere saber nada de mi, hasta el punto que me echo de su casa.
La1ª vez nos hecho de su casa a mi y a mi hijo menor yo no sabía nada de herencias pero mi madre había comentado a mi mujer que habán hecho testamento de uno para el otro mientras viviesen, luego a mi. Me dolió mucho lo que nos hizo así que en caliente pedí el certificado de ultimas voluntades de mi madre, como tardo más de 3 meses en llegar, cuando llego fui al notatio y recogí una copia del testamento en el que consta lo siguiente:CLAUSULAS.
1ªLega a su esposo a su elección, o el usufructo de todo su haber, relevandole de la obligación de prestar fianza, o el derecho de libre disposición, en pleno dominio, ademas de la cuota legal usufructuaria.
<address>2ª. E instituye y nombra por su unico y universal herederode todos sus bienes, derechos y acciones, en absoluto y pleno dominio, a su citado hijo ----- que sera sustituido vulgarmrnte por sus descendientes. ( COPIO TEXTUALMENTE).</address><address>Pasado el tiempono hice nada, creí que el era el heredero de todo ya que al echarme de casa me lo dijo, pasado un tiempo por un familiar me enteré de que estaba enfermo,nos acercamos a el a pesar de sus reticenciasy desaires, mientras penso que podía tener algo grave, no nos rechazó yo crei que todoestaba bien pero cuando le informaron de que no era maligno, al cabo de 1 mes nos volvio a echar de su casa ami hijo a mi mujer y a mi ademas de insultar y maltratar vervalbente a mi mujer.</address><address>En ese momento pense en ir junto a un abogado a preguntar, pero mi mujer tenía tanto miedo que me dijo que no hicieramos nada, despues me enteré por mi hijo que ya la había insultado y maltratado mas veces. EEl otro día una hernmana de mi madre con la cual m i padre no se lleva, me dijo que conocia el testamento y que yo era heredero y el solo podía disfrutarlo, que mi padre había sacado cantidades de dinero del banco de las cuentas que tenían conjuntas el y mi madre y yo no sabía nada, que mi padre hizo una reforma en la casa donde vive de la cual yo soy coheredero y no lo sabía, ya que no entro en elle desde hace tiempo ya que cambio las poerta y la cerradura.</address><address>Hasta ahí no se cuales son mis derechos, ellos poseían la vivienda familiar dnde vive mi padre en una zona resisencial con una extensa parcela,  se que soy coheredero pero no tengo dercho a nada, es la casa de mi padre mientras viva y el puede hacer lo que quiera.</address><address>En cuanto al dinero en metalico que tenian en cuentas conjuntas y que mi padre esta retirando, que derecho tengo, no se si hay mucho poco o nada, no entiendo eso del usufructo del dinero si realmente la parte de mi madre no es suya porque el banco le deja sacar todo lo que quiere y si tengo yo derecho a ese dinero si existe ya que han pasado 4 años y puede no quedar nada.</address><address>Por favor le ruego me contesten me he liado mucho disculpen, pero no quisiera meterme en pleitos con mi padre, una porque es doloroso y otra porque yo soy mileurista mi mujer esta en paro y tengo un hijo, con lo cual misituacion no soportaría un juicio, y mi padre cobra por suerte una pension de jubilacion muy elevada y se ve muy desahogado.VIVIMOS EN GALICIA
</address><address>GRACIAS
</address>

1 Respuesta

Respuesta
¿Qué pena que las personas puedan ser así, verdad?
Tu padre es dueño del 50% de la casa y del usufructo del otro 50% por deseo de tu madre.
Tu eres propietario de la nuda propiedad de un 50%, por lo tanto tu tienes unos derechos y tu padre unas obligaciones.
El debe mantener lo recibido en buenas condiciones, permitiéndote a ti de vez en cuando visitar tu propiedad para comprobar que no le crea perjuicio.
Con respecto al dinero, la única manera que tienes de parar eso es a través de un abogado, y como dices que no puedes, te aconsejo que vivas tranquilo e ignores a tu padre y al dinero.
Cuando el muera, seras propietario del 50%+lo que te deje el.
Ante todo gracias por responder tan rápido y claro, pero a raíz de una conversción con la hermana de mi madre me dicuenta de que ademas de la vivienda habitual, mi madre tenía varias fincas que heredo a finales de los 60 de sus padres, y una finca urbana que compraron mis padres de casados, ahora me entero por mi tía y otros vecinos que cuando vinieron los del catastro, puso todas las fincas a su nombre, no se en que lugar me deja eso a mi, ademas también me entero por mi tía que mi madre poco antes de morir heredo junto con sus hermanos y primos parte de una herencia de 3 tías solteras de las que se vendió un solar edificable y el dinero se ingreso en un banco, a la espera de vender todo el lote y porque uno de sus primos impugno el testamento de una de las ancianas, que esta en litigio. Yo de esto no sabia nada, mi madre me había hablado de la herencia de mis tías pero sin especificar. ¿Tengo algún derecho sobre esto, porlo menos a que me informen?, ¿Qué pasa con las propiedades que mi padre puso a su n hombre en el catastro?, y el solar que compraron les dos mi padre está en litigio con uno de los lindantes, me acabo de enterar y no se por que es el pleito, quisiera saber si ese pleito y sus costas y consecuencias también me afectan a mi.
Mil gracias por adelantado, y me gustaría que me aconsejaras, si después de saber todo esto debería consultar con un abogado, o si no vale la pena ya que al ser mi padre usufructuario el lo controla todo.
El catastro no es el registro de la propiedad, ni acredita quien es el propietario, solo a nombre de quien ellos tienen las propiedades, de manera que con un simple documento privado tu puedes modificar la titularidad de ellas. Te aconsejo que hables con todos los que puedas y sepan que era lo de tu madre, toma nota ordenadamente para que te aclares, y a partir de ahí empieza a luchar.
Tu padre no tiene nada que ver en lo privativo de tu madre, solo es usufructuario del 1/3 parte, el resto es propiedad de los hijos y la nuda propiedad del tercio del usufructo.
¿En qué ciudad estas? Ando con 4 ojos, porque la gente como tu padre puede hacer de las suyas y dejar lo que no es suyo a quien le de la gana.