Mi madre falleció ya hace 5 años y aun no hemos arreglado nada de la herencia, si bien es cierto no hay nada que heredar salvo el coche que utiliza mi padre que estaba a nombre de ella. Pero hay que cambiar la titularidad de las cuentas bancarias y del coche. ¿Cómo y donde nos hacemos herederos y quienes?
Ante todo, perdón por la tardanza en contestar, pero me cortaron internet el 25/2 y no lo he recuperado hasta esta tarde. Primeramente, decirles que para hacerse dueños de algo han de aceptar la herencia en el notario. Claro que en el mismo acto, los que quieran pueden renunciar a la herencia. Hay que hacer declaración de herederos, primero y luego aceptar la herencia. Si no hay testamento, los herederos legales son los hijos a partes iguales. Si ya han pasado cinco años del fallecimiento, ya no tienen que pagar impuestos de sucesiones. Esto con respecto al coche, para si quieren venderlo o lo que sea. Ya ustedes valoran lo que vale y si les merece la pena, los gastos y molestias. Respecto a las cuentas bancarias, me gustaría saber si siguen trabajando con las que está de cotitular su madre. Si el banco se ha enterado de que falleció. Si siguen ingresando y domiciliando cosas. Si el banco no sabe nada, van, sacan el dinero, abren otras nuevas y en paz. Las cuentas bancarias no se pueden cambiar la titularidad. Son contratos "cerrados" entre los firmantes. Pero pueden dejarlas a "cero" y abrir otras nuevas. Y redomiciliar todos los pagos. Para que el banco no les ponga pegas en la retirada de fondos, mejor que no se entere que su madre ha fallecido. Si pueden "coger" el dinero, yo ni haría, en su caso, ni declaración de herederos, ni aceptación de herencia ni nada. Se coge, se reparte, o lo que sea y en paz. Quedará el tema del coche, que se puede seguir utilizando y cuando ya no les interese, pues ustedes verán, cual es su valor residual y si les merece la pena metarse en gastos.