¿Desheredar a un hijo con una falsa venta?

Te cuento un poco la historia, a ver si puedes ayudarme. Hace unos años mis abuelos hicieron una falsa venta de su casa a mi tío, es decir, desheredaron a mi padre. Me han dicho que para hacer esto es necesaria la firma de mi padre, pero mi padre nunca firmó nada, de hecho se enteró por la calle de lo que habían hecho. Además en las antiguas escrituras de la casa de mis abuelos había dos casas (se supone que una para cada hijo), y ahora mi tío ha hecho una, pero no se si ésto prescribe o no. Lo que quiero saber es si esto es legal, si pueden desheredar así a mi padre o tiene derecho a algo.

1 Respuesta

Respuesta
Pues lo que pasa es que no se le ha desheredado. Herencia es lo que deja una persona al fallecer. Si están vivos, se considera donación inter-vivos.
También se puede repartir la herencia estando en vida. Pero aquí, tampoco han repartido. Se lo han dado a uno solo.
Cuando le cedieron esa propiedad, los padres eran los propietarios. Su padre no tiene porqué firmar nada. Y se lo explico: El propietario es aquel a nombre de quien está la finca. Es decir, aquel que consta en el registro de la propiedad. Si fueron a un notario (que no lo dice) sería lo legal, como donación, como compra-venta... la escritura que sea, pero si van al notario, como vendedor firma el propietario registral y como comprador el que adquiere.
Su padre ni el resto de la familia interviene en nada.
Yo le aconsejaría que lo hablara con un abogado e hicieran una verificación en el registro de la propiedad. A ver qué se ha hecho exactamente, porque mientras no lo sepamos estaremos dando palos de ciego. Viendo la anotación exacta y los conceptos y leyendo es como se puede analizar el tema. Con la poca información que usted puede facilitar ahora, es imposible.
También me dice si prescribe. Pero no me habla de fechas. Pero como tampoco sabe de que forma legal lo han hecho, pues no adelantamos nada aún sabiendo fechas.
Por otro lado, a un hijo, (en general) no se le puede desheredar del todo así por las buenas. Pero claro, si sus abuelos están vivos no existe herencia. Existe propiedad de libre disposición del propietario. Que son sus abuelos.
Si fallecieran, analizando esa donación o cesión o compra-venta... o lo que sea, podría su padre tener derecho a una parte, porque en caso de fallecimiento se podría traer "a colación", pero sin papeles y sin leerlos y analizarlos, poco se puede hacer ahora.
Referente a si eso es legal, ya se lo he dicho. Un propietario puede vender mientras esté en vida, sus propiedades. Pongamos que usted está casado, tiene tres hijos, y un piso. Y por trabajo se va a otra ciudad con la familia. Y ponen a la venta el piso. ¿A qué no haría falta la firma de sus hijos para vender? Y si encima fueran menores... pues imagine el lio. Nadie podría vender un piso.
Lo que le han dicho no es así. La firma de su padre no hacia falta para nada.