Cambio de nombre en escrituras de vivienda

Mi madre falleció hace dos meses, hizo herencia, somos dos hermanos y mi padre. Ahora tengo que alquilar el piso y me piden que tengo que cambiar de nombre el piso(las escrituras)¿Que debería hacer y si me podría decir el coste más o menos.

1 respuesta

Respuesta
Imagino que lo que quiere decir con eso de que "hizo herencia" es que dejó testamento.
Pues mire: Lo primero, reunir unos papelitos:
- Certificado de defunción.
- Certificado de últimas voluntades (se solicita en el Ministerio de Justicia).
- Ir al notario que aparezca como que ha hecho el último testamento y pedirle copia del testamento si no lo tienen.
- Han de ir todos los herederos al notario y firmar el cuaderno particional.
- En el cuaderno, ya se hacen ustedes propietarios, cada cual de la parte que le corresponda por herencia.
- Pagar los impuestos de sucesiones en la delegación de hacienda de su diputación.
- Llevar la escritura notarial y los resguardos de haber pagado el impuesto al registro de la propiedad y ellos lo inscriben a sus nombres y ya son dueños.
Ahora los costes:
Notario, cuaderno particional, unos 50-60 euros. Depende de lo que se incluya. (Si es que como me he imaginado, tienen testamento).
Impuestos de sucesiones, pues deben conseguir una nota del registro de la propiedad en la que se verá el valor catastral. Ese valor hay que muytiplicarlo a efectos del pago del impuesto por una cifra (entre 2,7 y 3,2 aproximadamente) que depende de cada población o cada ciudad o pueblo. Por lo tanto, tampoco les podemos decir un precio exacto.
Sobre el resultado es sobre lo que hay que pagar los impuestos, lo que pasa es que como aquí se va como por libre, cada diputación de cada provincia les puede decir la cantidad a pagar.
El otro gasto que queda pendiente es la inscripción en el registro de la propiedad. No es mucho, pero puede variar de unos casos a otros. Tampoco se le puede decir una cifra exacta pero ya digo que no es mucho.
En fin, espero haberle aclarado su consulta plenamente.
Por favor, nmo olvide valorar y finalizar para que se me quede libre. Disponemos de un número limitado de preguntas abiertas.