Legitima de una herencia negativa

Ruego me ayuden en un tema de herencia:

Mi marido hizo testamento y me dejó como heredera universal a mi, su esposa y en el caso de que yo falleciera al mismo tiempo que él, a nuestros dos hijos. Todo esto sin perjuicio de la legitima que le pudiera pertenecer a tres hijas de él de un matrimonio anterior. Pues bien, mi marido falleció hace tres años, en la notaria me pidieron el DNI mio y de los 5 hijos, los extractos bancarios, el IBI de las propiedades, etc. Al mes, el notario me avisó para firmar la aceptación de la herencia, resultó que la herencia fue negativa porque habían más deudas que valor de las propiedades y me dijo que al ser negativa no habían legítimas. Yo acepté la deuda que es la hipoteca del piso en el que vivimos nuestros hijos y yo. Y los bancos y el registro de la propiedad lo pusieron todo a mi nombre. Yo cancelé otros prestamos a nombre de mi marido con el dinero de un seguro de vida del que era beneficiaria y sigo pagando la cuota de la hipoteca cada mes.

Ahora sus tres hijas me han denunciado porque quieren su parte de la legítima, y yo me he quedado a cuadros porque no es que yo les negar lo que es suyo, es que el notario me aseguró que no había nada que repartir.

Estoy muy desconcertada y muy apenada, ser viuda y subir a dos hijos sin el apoyo de tu cónyuge ya es una carga muy pesada, y ahora me encuentro que tengo que responder ante la justicia por algo que yo no tenia ni idea.

¿Pueden asesorarme un poco?

1 Respuesta

Respuesta

¿A qué Comunidad Autónoma pertenece Vd.? A las que se rigen por el Derecho común o a alguna como es el caso de CATALUÑA, ¿NAVARRO o Aragón que se rigen por el Derecho Foral?

A Catalunya

Siento no poder ayudarle, desconozco la LEY HEREDITARIA en Cataluña que se rige por su propio derecho foral. Nuestro Despacho está en Madrid.

Lo único que le puedo decir es que lo que es igual en materia de herencias en el Código Civil es que no solo se heredan los bienes, sino también las deudas.

Le recomiendo que se ponga en manos de un Abogado especializado en Derecho sucesorio.