Dudas legales

En el cupo de bienes realizado por mi difunto padre, se ha hecho un reparto de los distintos bienes a todos los hijos y este ha sido firmado ante notario por todos los afectados. En mi caso me ha tocado heredar la casa donde residían mis padres, esta ha estado ocupada por mi madre hasta el día que no pudo valerse por si misma y se fue a vivir con mi hermano.
Ahora estoy reformando la casa ya que está inhabitable, pero mi hermano dice que si lo hago se irá a vivir con mi madre para ella, que no tengo ningún derecho sobre ese bien hasta que fallezca mi madre.
Sin embargo por su parte está haciendo uso de las instalaciones del terreno (cuadras, corbertizos etc).
Además me amenaza con apropiarse de el terreno y la casa.
Mis preguntas son:
1. Es lo mismo un cupo de bienes que un testamento
2. ¿Tiene el derecho sobre esos bienes por estar a cargo de mi madre?
3. ¿Tendría posibilidad de apoderarse de lo que supuestamente me pertenece?

1 Respuesta

Respuesta
1.- No había oído nunca hablar de un cupo de bienes, la verdad es que no sé lo que es y si es distinto de un testamento. 2.- Tampoco se como has heredado la vivienda si con el pleno dominio, la nuda propiedad, el usufructo, o con alguna clausula que te prohíba disponer de ella, de todas maneras fuera lo que fuera debiera reflejarse en la escritura de herencia o en el testamento. 3.- Si tienes todos los papeles en regla no tendría que poder apropiarse de lo tuyo.
El documento de cupo de Bienes data de 1978 y en su portada dice lo siguiente:
Cupo de bienes a beneficio de POR por cesión que de los mismos le hacen sus padres Z eY.
Luego contiene una descripción de los bienes que se ceden y por último 4 condiciones de las cuales ninguna hace mención sobre alguna prohibición de disfrute de la casa
Cada hermano posee un cupo con sus bienes y sus condiciones y cada cupo ha sido firmado por todos.
Si en el caso de que este documento no tuviese ningún valor jurídico, ¿qué debería hacer?
Supongo que el documento al que te refieres no está hecho ante un notario y se trataría de una especie de testamento en el que se adjudican a cada heredero un legado. Yo en tu caso, me acercaría a un notario para que te informara de la validez del documento y que te indique que pasos debes seguir para hacer la herencia a favor de cada uno de los herederos. Lamento no haberte podido informar con más profundidad sobre tu pregunta.