Mejoras vivienda sin heredar

Buenas tarde me gustaría que si es posible me aconsejes sobre un tema. El tema es el siguiente (intentare no liarme) mi madre posee una vivienda con dos plantas en la planta alta tiene su vivienda y la inferior estaba diáfana y se utilizaba como garaje y trastero, por otra parte mi hermana que posee su propia vivienda decide que va a acondicionar la planta inferior de la casa de mi madre para irse a vivir a esta y que su vivienda la va a alquilar. Primero comento que yo y mi marido debíamos pagarle la mitad de la obra que iba a realizar a lo que nosotros nos negamos ya que la vivienda no es nuestra y entendíamos que era para su beneficio y capricho. Pasado un tiempo y ya realizada la obra ahora es mi madre la que cree que es su deber pagarle la obra que ha realizado como mejora del inmueble ya sea con dinero o compensándola en el testamento, con lo que al final será mi madre y yo las que paguemos su obra para que ella la disfrute y se beneficie del alquiler de su vivienda mientras yo sigo pagando mi súper hipoteca.
Las dudas
¿Debe mi madre pagar el capricho de mi hermana?
¿Debo yo compensar este gasto cuando mi madre falte?
P.D. La vivienda es propiedad exclusiva de mi madre ya que padre falleció antes de la compra.
Si tienes algún comentario más que creas oportuno te lo agradezco de ante mano.

1 respuesta

Respuesta
Escolar Abogados
Muy Señor/a nuestro/a:
Ante todo le agradecemos su consulta y su confianza en nosotros. Si no se han pactado expresamente, las mejoras hechas en casa ajena por sus ocupantes, entiendo que no son exigibles, por lo que tu madre no esta obligada a pagar nada a tu hermana y mucho menos mejorarla en el testamento, pues esto es un acto de de su única y propia voluntad .Tampoco entiendo que te puedan ser exigidas a ti el día de mañana a no ser que efectivamente existiera una deuda de tu madre ella hubiera aceptado.