Herencia compartida

Estimado compañero, le comento mi caso y le agradezco de antemano su respuesta:
Mi madre comparte por parte de una herencia una casa con 2 hermanos más.La casa se está cayendo. Dos de los hermanos, entre ellos mi madre, quieren que se derribe la casa, y poder cada uno hacerse su casa, o venderla o hacer lo que sea, siempre que sea algo. Pero la otra hermana no quiere hacer nada, por lo que no sabemos si se le puede obligar a hacer algo. Porque la casa se cae y ella no quiere hacer nada. ¿Qué podemos hacer? Un saludo
Respuesta
En principio estamos ante una comunidad de bienes regulada por el código civil. Podemos hacer dos cosas. Una si la casa amenaza ruina podemos instar a la administración, en este caso al ayuntamiente que declare la ruina del edificio, entonces tendremos que derribarlo. Una vez derribado si las normas urbanísticas lo permiten podemos instar un expediente de segrgación y convertir una finca entres. A partir de aquui que cada cual haga lo que le plazca con su finca.
Si no se puede instar el derribo por ruina, habrá que acudir a los tribunales y pedir la venta en subasta judicial del bien, y que el nuevo propietario haga lo que le quiera (evidentemente los acuales propietarios pueden ir a la subasta y adquirirla uno o varios de ellos. De totda manera lo mejo seria que hicieran tasar la propiedad y ofrecirean a la persona en discordio que o bien se quede ella con toda la casa o bien venda su parte a los otros dos hermanos, seria la solución menos traumática.
Buena suerte