Herencia, sin testamento

Buenos días, Señor. Les escribo porque necesito ayuda con un problema. Hace tres meses murió mi madre y no dejo testamento, aunque tiene varias propiedades, como un piso en Madrid y una casa y un terreno en el pueblo de ella, que es una herencia donada de parte de mi abuela. El problema es que ahora tenemos que arreglar los papeles y como no hay testamento es más complicado que pensaba, por ejemplo, somos cuatro hermanas y dos de ellas están solteras y están viviendo en el piso de mi madre hace 30 años y están viviendo gratis gracias a mi madre, pero ahora que a fallecido sin estando ahí. Luego mi madre estaba casada de segundas nupcias, y este señor tiene de su otro matrimonio tres hijos, y tiene su piso propio en Madrid. Y ahora tengo unas dudas que por favor me gustaría que me pudierais ayudar: ¿El viudo tiene derecho a la parte de herencia de mi abuela, ya que el notario en su momento puso por escrito en las escrituras que era una donación de herencia para que los hijos de su segundo marido y el no les perteneciera nada?, ¿El puede disfrutar y estar viviendo en la casa y el terreno del pueblo, aun no habiendo un testamento que diga que puede estar allí, ya que el tiene un juego de llaves, y nosotras no? . Espero que me pueda ayudar. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Escolar Abogados
Muy Señor/a nuestro/a:
Ante todo le agradecemos su consulta y su confianza en nosotros. El viudo tiene derecho al usufructo de un tercio de la herencia, pero eso no quiere decir que pueda hacerse con ningún bien aunque tenga las llaves hasta tanto no se haga la partición. Lo que procede es que Ud haga la declaración de herederos y gestione la partición de los bienes y mientras tanto como herederas exigir la devolución de las llaves a quien las tenga sin derecho alguno. A los hijos del segundo marido no les corresponde nada de su esposa puesto que no son hijos de ella.
Espero que tengan suerte. Quedo a su disposición en la dirección que abajo se indica para detallarle todo lo que quiera consultarnos al respecto de nuestros servicios. Se despide atentamente,