Herencias sin testas y testadas

Muy buenas: Voy a intentar ser preciso.
Un matrimonio hace más de 30 años compraron un piso en rég. De gananciales.
A los pocos años la madre falleció sin testar y se realizó la declaración de herederos. Hace pocos días el padre falleció testando (la vivienda que es lo único que tiene).
Mi pregunta/s es la siguiente:
1.- Cuando murió la esposa y madre sin testar, que quedó, como herederos, a los hijos, dos, y al marido.
2.- Fallecido el marido y padre: que parte puede legalmente testar a los hijos (supuestamente ya hay una parte de la madre de los hijos)
P.D.: No se si vale para algo, pero en nota simple que se ha pedido al registro de la propiedad, marido y esposa figuran al 100% en pleno dominio con carácter ganancial.
Respuesta
Escolar Abogados
Muy Señor/a nuestro/a:
Ante todo le agradecemos su consulta y su confianza en nosotros. Lo que quedaría de la herencia de la madre sería la mitad del piso, que se repartiría en partes iguales entre los hijos, y el viudo tendría el derecho de usufructo sobre un tercio ( aparte de su mitad de gananciales)El viudo solo puede dejar en herencia su mitad, pues el usufructo se extingue cuando fallece. Lo que indica la nota del registro es que al parecer no se ha tamitado la herencia materna, por lo que debería hacerse ahora simultáneamente con la paterna
Espero que tengan suerte. Quedo a su disposición en la dirección que abajo se indica para detallarle todo lo que quiera consultarnos al respecto de nuestros servicios. Se despide atentamente,